Banca y Negocios Informe Privado
16/08/2022 02:42 PM

Existe el riesgo de "un rebrote inflacionario" como el visto en junio y julio de 2022

Otro elemento que preocupa en la economía venezolana es el enorme desajuste que existe entre el tipo de cambio y los precios

Existe el riesgo de «un rebrote inflacionario» como el visto en junio y julio de 2022

El economista y profesor universitario, Hermes Pérez, expresó que la inflación anualizada se ubica en 137% (325% promedio) en julio, la cual continúa siendo un valor extremadamente elevado considerando que el promedio del continente está por debajo de los 2 dígitos.

A su juicio, «la buena noticia» es la desaceleración de los precios en comparación con el año 2021.

«La mala, es el repunte en junio y julio, cuyos valores mensuales son los más elevados del año. Esto significa que persiste el financiamiento monetario del BCV al fisco, origen de la hiperinflación», apuntó.

Manifestó que si no se resuelve el problema de fondo que originó la hiperinflación asociado con el financiamiento monetario del BCV al fisco, «existe el riesgo de un rebrote inflacionario como el visto en junio y julio de 2022».

Cabe acotar que otro elemento que preocupa es el enorme diferencial entre el tipo de cambio y los precios. «Hasta julio de 2022, los precios aumentaron 137% en 12 meses (48% en 2022), mientras que el TC subió en ese mismo lapso 45% (26% en 2022)», enfatizó.

«Lo antes descrito, se traduce en una mayor apreciación cambiaria, la cual destruye lo que resta del tejido productivo del país, genera más desempleo, propicia la caída de la actividad económica y por lo general termina en devaluaciones importantes del tipo de cambio», escribió el especialista en Twitter.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo