Ratio Casa de Bolsa: seis de cada 10 emisores de renta fija son empresas nuevas en el mercado

// Por: Armando J. Pernía

Ratio Casa de Bolsa: seis de cada 10 emisores de renta fija son empresas nuevas en el mercado



Antonio Martínez Sosa, director de Finanzas Corporativas de Ratio Casa de Bolsa da un dato revelador de la magnitud del avance del aún muy pequeño mercado de valores venezolano: 6 de cada 10 emisores de renta fija son empresas que se acercan por primera vez al entorno bursátil, cuando entre 2000 y 2009 hubo un promedio de un emisor nuevo por año.

En las próximas semanas se espera a la reactivación de la Bolsa de Productos e Insumos Agrícolas (Bolpriaven) y no será el único mercado de físicos y títulos derivados de productos del sector agropecuario, además que están comenzando a aparecer fondos mutuales y, por otra parte nacen fondos de inversión de suscripción pública, que por ahora se dirigen básicamente al sector agropecuario.

«Esto no es un proceso nuevo. Viene evolucionado, porque la normativa del mercado es bastante completa y robusta. Es un cuerpo normativo que viene desde 1970 y en el proceso ha sufrido pocas modificaciones de fondo. Es una buena plataforma normativa inutilizada. Además, el ente regulador promueve el mercado, agilización de procesos, procesos más oportunos, porque la velocidad cuenta en el mercado, sobre todo porque tenemos una economía inflacionaria. Además, tenemos un capital humano y plataformas tecnológicas robustas. El mercado ofrece claras garantías de continuidad de las operaciones», señala el ejecutivo.

«Hemos desarrollado un mercado primario muy activo, pero implica un enorme trabajo de ir a las empresas y ofrecerles emisiones de deuda en buenas condiciones. La emisión de deuda es la mejor solución, no solo por la restricción crediticia que existe, sino porque hay claras ventajas en el largo plazo, más allá de los costos», apunta el director de Finanzas Corporativas de Ratio Casa de Bolsa.

– Calox marca un hito –

Calox Internacional es la primera empresa de la industria farmacéutica en emitir acciones en el mercado de valores venezolano. Después de más de 15 años, la pizarra de compañías cotizadas en la Bolsa de Valores de Caracas comienza a renovarse con actores reconocidos y emergentes.

Para Antonio Martínez Sosa, director de Finanzas Corporativas de Ratio Casa Bolsa, agente estructurador de las emisiones de 100 millones de acciones Clase A y 10 millones Clase B del laboratorio farmacéutico, este paso es un hito histórico para el mercado, ya que «por primera vez en al menos 15 años una compañía se hace pública en los términos de la Ley del Mercado de Valores, y decir pública es que abre su capital social a todos los inversionista del mercado».

Para el ejecutivo «esta es una decisión muy razonada de sus accionistas y su gerencia. Esta compañía tiene una trayectoria en el mercado de valores, con 16 emisiones de deuda totalmente colocadas y con una calificación de riesgo de la mejor categoría en Venezuela, que es A».

Calox ha dicho que pretende incursionar en una línea de productos nutricionales y ampliará su portafolio de fármacos en 2021. Hay una apuesta clara por el mercado nacional y parece haber encontrado en el mercado de valores una solución efectiva para sus necesidades de financiamiento, por lo que está pasando a otro nivel.

Ahora bien, la pregunta es por qué tiene sentido exponer el patrimonio de la empresa al mercado en un momento de recesión e hiperinflación ya, para algunos analistas, estructurales. Martínez Sosa señala que «una compañía que se hace pública asume una disciplina mucho mejor, porque tiene que reportar estados financieros en fechas determinadas, adoptar normas de transparencia y buen gobierno corporativo, principios contra legitimación de capitales, y unos estándares de mercado más exigentes.  El objetivo es captar recursos de distintos inversionistas, de personas jurídicas y naturales. La acción de Calox permite llegar a un público inversionista más amplio y distinto. En concreto, la empresa diversifica sus fuentes financiamiento a un costo realmente conveniente», explica.

Igualmente, hay beneficios fiscales, como el hecho de que la enajenación de acciones en la Bolsa de Valores de Caracas tiene un impuesto de apenas 1%. En todo el mundo -sostiene el ejecutivo- hay incentivos fiscales para que las empresas se hagan públicas.

Mientras se espera por los próximos pasos operativos para concretar la oferta pública de renta variable de Calox, Antonio Martínez Sosa, director de Finanzas Corporativas de Ratio Casa de Bolsa, se muestra confiado en el éxito de la operación.

«Veo la demanda muy positiva. Las 16 emisiones de renta fija de Calox se han colocado totalmente y en tiempo récord, en tres o cuatro días. Los inversionistas no toman una decisión a la ligera; revisan las opiniones de calificadores y dictámenes de los auditores externos de la compañía, entre otros elementos. Lo cierto es que la compañía ha tenido un perfil muy bien recibido. Esperamos un comportamiento similar con la emisión de acciones. Hay inversionistas interesados en nuevas acciones en la Bolsa, desde hace por lo menos dos años», explica el ejecutivo.

Efectivamente, la Bolsa de Valores de Caracas ha incrementado el número de sus inversionistas registrados y el mercado de valores ha entrado en una etapa de expansión y diversificación de la oferta de títulos. Las acciones tienen, en general, una mayor demanda, aunque algunas tienen más liquidez que otras, lo que sigue siendo una barrera, ya que salir de algunos papeles obliga a vender con descuentos.

«No tenemos dudas, esperamos que la acción de Calox sea realmente líquida», apunta Martínez Sosa.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también