Ramón Agüero: Es imposible que vacunas contra la Covid-19 lleguen a farmacias privadas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Ramón Agüero: Es imposible que vacunas contra la Covid-19 lleguen a farmacias privadas



El vicepresidente de la Federación de Colegios de Enfermeros de Venezuela, Ramón Agüero, señaló este jueves sobre un posible mercado privado de vacunas contra la Covid-19 que «el venezolano no tiene la capacidad para adquirir ni un anticoagulante».

En ese sentido, cuestionó en una entrevista en Punto de Corte Radio: «¿cómo puede un venezolano adquirir este medicamento cuyo costo debe ser sumamente elevado?».

Sostuvo que la cantidad de vacunas contra la Covid-19 que viene «es tan mínima para la población que tiene Venezuela que es imposible que eso llegue a las farmacias privadas».

«Sabemos que las dosis que llagaron a Venezuela son de aproximadamente 100 mil vacunas. Eso no cubre ni siquiera al personal que está ahorita en primera línea de acción», resaltó.

Manifestó que «lamentablemente hay un grave problema comunicacional, no hay una comunicación eficaz que permita conocer los alcances. Además de la falta de cultura de los venezolanos».

«Estamos en la calle expuestos a ser infectados en cualquier momento y eso lo podemos ver fácilmente en los medios de transporte público donde hay gente que ni siquiera usa las mínimas normas de bioseguridad», agregó.

Precisó que el coronavirus «está causando una letalidad del 2%, donde tenemos una gran cantidad de hospitales que no cubren las expectativas. Tenemos un déficit de medicinas, en los medios de comunicación vemos cómo hay gente que solicita ayuda porque no tiene para adquirir los medicamentos».

«El talento humano en la parte de salud y la falta de atención del propio Gobierno hace un caldo de cultivo para que no prospere debidamente. Debe ser un personal especializado, si no se cumple debidamente con la cadena de frío para mantener el virus vivo atenuado hasta que se le cumpla a la persona que va a recibir el medicamento, se va a perder», alertó.

Puntualizó que el hecho de que se comience a cumplir con esta política de vacunación «es admirable, aunque 100 mil vacunas para una población de 30 millones de personas no cubre ni siquiera el 10%».

Te podría interesar también