Ramírez: Maduro me quería fuera de Pdvsa desde que enfermó Chávez

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Ramírez: Maduro me quería fuera de Pdvsa desde que enfermó Chávez



El exembajador de Venezuela en la ONU y exhombre fuerte de la economía en el país hasta 2014, Rafael Ramírez aseguró que sus diferencias con el presidente Nicolás Maduro vienen desde que el mandatario Hugo Chávez enfermó y que desde entonces lo quería fuera de Petróleos de Venezuela.

«El presidente Maduro pidió mi remoción de Pdvsa desde el primer acto, es decir, no tuvo nada que ver con mi desempeño, fue algo que él quería hacer. Yo le dije que si iba a hacer lo que Capriles quería hacer, ahí empezó una tensión, unas diferencias, pero me mantuve en mis responsabilidades (…) Este era un tema que se venía cocinando desde que el presidente Chávez se enfermó», dijo en una entrevista concedida al diario Panorama.

Agregó que una vez que entregó Pdvsa en 2014, hizo una «gira por los países petroleros» y sostuvo reuniones con «Putin, con Bouteflika, con Rohani, de Irán»

«Me di cuenta de que íbamos al escenario de una guerra de precios, por razones geopolíticas, le advertí al partido, al Presidente de que los precios iban a caer. Claro, el tema es que la gente ve eso como muy lejano, realmente nadie lo consideró como algo inminente, yo sí sabía que si caían los precios, por una razón geopolítica, iba a ser muy difícil recuperarlos», afirmó.

Reiteró que le preparó al presidente Maduro «una agenda de 18 puntos, con el tema cambiario, la inflación, los impuestos, la producción petrolera, además del manejo de la deuda», y que «estaba preparando un esquema para la reestructuración de la deuda y para la venta de Citgo, habíamos obtenido ofertas por 15 mil millones de dólares (…) Yo estaba planteando hacer un contrato de largo plazo, entre 12 y 25 años, para colocar nuestro crudo y para vender esos hierros que están en territorio hostil».

Luego de eso asegura que sus planes comenzaron a «ser torpedeados por alguna gente que todavía no identifico (…) Plantee que hay que ponerle coto al tema cambiario, porque aquí se han hecho grandes fortunas con el tema del diferencial cambiario, no hay mejor negocio en Venezuela que tener un dólar a Bs. 10 y venderlo a Bs. 100 mil, eso no tiene sentido».

«Todas esas propuestas no las tomaron en cuenta, no sé por quién, no sé qué razones primaron (…) Entonces salí de la vicepresidencia económica y acepté el cargo de embajador, cosa que no tenía en mis planes. Lo acepté para no introducir ninguna fractura en el seno del Gobierno, dada la desestabilización en el país, eso podría afectar al Presidente».

La ruptura con el presidente Maduro se agravó recientemente a raíz de su artículo en la página chavista Aporrea y afirma que su última conversación con el Presidente «fue realmente muy dura» (…) . Me he caracterizado por un profundo respeto por todos los actores políticos, mis respetos al Presidente, a mis compañeros de lucha, incluso, respeto a la oposición (…) Creo que llegó un momento en que se rompieron esos códigos y no lo voy a aceptar».

Ramírez, quien publicó su carta de renuncia esta semana y salió de Estados Unidos a un lugar que no ha revelado, afirma que ha recibido apoyo de parte de integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aunque «se ha establecido una especie de temor y eso es muy malo en el campo de la política. He recibido muchos mensajes de gente que tiene las mismas preocupaciones que yo, lo que pasa es que he sido el único que se ha puesto a la cabeza de esto, eso me ha costado mi cargo, para mí la lealtad con el país y con Chávez es mucho más importante que cualquier cargo».

Te podría interesar también