Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
28/08/2022 02:15 PM

Rafael Ramírez: Quizás sea Colombia quien deba administrar Monómeros y garantizar que funcione

Precisó que Colombia «no se puede dar el lujo de perder el 40% de su producción de fertilizantes por cuestiones políticas»

Rafael Ramírez: Quizás sea Colombia quien deba administrar Monómeros y garantizar que funcione

El exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, acotó que el precio del petróleo ha venido respondiendo a la demanda petrolera, sobre todo a la invasión rusa en Ucrania.

«Ese es el hecho que desencadenó unos precios altos, de US$100, pero otra vez están en torno a los US$90: se está consumiendo el petróleo y hay suficiente producción», sumó.

Dijo que Venezuela «no es un actor clave en nada porque solo produce 600.000 barriles. Colombia produce más. Estamos en el sótano de la OPEP, no tenemos nada que decir».

– Citgo y Monómeros –

En cuanto a la empresa Citgo, filial de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) en Estados Unidos, manifestó que «está en un país poderoso». «Ahorita le va muy bien a la refinadora, el precio de la gasolina está altísimo, pese a que Biden ha pedido que baje, ha bajado un poco, pero han tenido resultados económicos extraordinarios porque han especulado».

No obstante, aseveró que a la compañía Monómeros «tienen que meterle más cuidado». «Es una empresa muy importante para Colombia, porque es el 40% del mercado de fertilizantes», resaltó.

«Hay una situación absolutamente irregular en cuanto a quién la administra. Tendría que tener mucho cuidado el presidente Petro de a quién le entrega eso. Ni a Guaidó ni a Maduro, si yo estuviera en el Gobierno lo tomaría a control y lo administraría para garantizar la producción de fertilizantes, porque Guaidó ha sido un desastre, lo han criticado sus propios partidarios, pero Maduro ha acabado con PDVSA: con qué capacidad va a mantener Monómeros funcionando», explicó.

Expresó, además, que «no sea una decisión política, sino que atienda a los intereses de Colombia, que es un país eminentemente agrícola. En una transición hacia un marco legal, quizá sea Colombia quien deba administrar la empresa y garantizar que funcione».

«No darle un cheque en blanco a Maduro. Colombia no se puede dar el lujo de perder el 40% de su producción de fertilizantes por cuestiones políticas», acotó al diario El Espectador.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo