Rafael Quiroz: Se podría esperar que siga ‘la lenta recuperación’ de la producción petrolera en Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Rafael Quiroz: Se podría esperar que siga ‘la lenta recuperación’ de la producción petrolera en Venezuela



El economista especializado en temas petroleros, Rafael Quiroz Serrano, señaló este lunes que los resultados de la reunión de la OPEP Plus del pasado 4 de marzo, «no fueron los esperados».

En ese sentido, indicó en un artículo de opinión públicado en La Patilla que «se venía anticipando que a partir de abril vendría una flexibilización de la restricción de oferta petrolera, vigente desde la última decisión acordada en enero por el orden de 7.200.000 barriles diarios (B/d), 7.125.000 B/d en febrero y 7.050.000 B/d en marzo».

Precisó que en la práctica, la restricción de oferta petrolera «se hizo más severa al aprobar Arabia Saudita recortes voluntarios de 1.000.000 B/d para febrero y marzo, con lo cual el torniquete del suministro total de la OPEP Plus se ubicaría en 8.125.000 B/d para febrero y 8.050.000 B/d en marzo».

Manifestó que los resultados de la reunión pasada «reflejan, una vez más, el pulso dominante de Arabia Saudita en las negociaciones dentro de la OPEP Plus, y su visión cautelosa de los fundamentos de mercado en estos momentos críticos para el petróleo».

Quiroz Serano puntualizó que en este escenario de precios del petróleo favorables a la industria, «se podría esperar que continúe la lenta recuperación que ha venido mostrando la producción petrolera en Venezuela luego del piso de la misma, observado en julio de 2020 cuando se situó en 392.000 B/d, según fuentes secundarias de la OPEP y el más reciente dato de 484.000 B/d alcanzado en enero 2021″.

«Esto pudiera verse favorecido por el incremento de las exportaciones que ha venido reportando la agencia Reuters, y que al desahogar los inventarios de crudo acumulados en el estado Anzoátegui incentivaría la producción en la Faja del Orinoco; pero nunca para llegar a un incremento de 1.6 millones de B/d para finales de 2021, tal como lo afirmó delirantemente el ministro de petróleo Tareck El Aisami», enfatizó.

Para leer el artículo completo publicado por el medio, pulse aquí.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también