Rafael Quiroz propone dolarizar precios: cualquier subsidio a la gasolina se evaporará en semanas

// Gisell Quintana

Rafael Quiroz propone dolarizar precios: cualquier subsidio a la gasolina se evaporará en semanas



El economista petrolero, Rafael Quiróz, aseguró en una entrevista con Banca y Negocios, que un año después del aumento en el precio de la gasolina subsidiada a 5.000.bolívares por litro y 0,50 dólares de tarifa internacional, “no se ha llegado a nada”, y el país retorna a unas circunstancias aún peores que hace un año, cuando se implementó el plan de abastecimiento que establece el suministro de gasolina por terminal de placa vehicular.

“El bolívar bajó prácticamente 96%, y por lo tanto hemos retornado  a la situación anterior del incremento; es decir, volvemos a regalar la gasolina, porque los 5.000 bolívares no representan nada, debido al problema hiperinflacionario que vive el país” detalló Quiróz.

Destacó además que un año después de que el Gobierno aumentó el combustible, la escasez se ha extendido a otros derivados del petróleo, como el gasoil, fueloil y gas, y resaltó que cualquier aumento que se haga en el precio de la gasolina quedará rezagado en un periodo de pocos días, debido a la devaluación del bolívar producto de la hiperinflación.

Cuando PDVSA hace los cálculos para establecer el precio del combustible, ya cuando entra en vigencia, el precio desaparece en 2 o 3 semanas; de hecho, se han dejado de hacer cálculos a futuro por la hiperinflación”, señala el especialista.

En una economía donde todos los productos, hasta los alimentos, se comercializan en dólares, el economista petrolero considera lógico que el precio de la gasolina se pueda dolarizar por completo y mantenerse en un valor de 0,50 dólares.

Por ultimo, Quiroz aseguró que ningún plan de abastecimiento, ni estudio que se haga para el subsidio de la gasolina va a funcionar si antes no se resuelve el problema de la hiperinflación que azota al país y afecta las estructuras de costos de todos los productos, incluyendo el combustible.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también