¿Qué tan probables son las sanciones petroleras de EEUU a Venezuela?

// Banca y Negocios @bancaynegocios


La Deutsche Welle preguntó esta semana al analista Russ Dallen, asesor de la Casa Blanca conocedor del panorama financiero y político venezolano, las probabilidades de que EEUU aplique sanciones energéticas a Venezuela en caso de que el Gobierno decida continuar con su iniciativa de Asamblea Constituyente.

«La respuesta corta es que sí», respondió Dallen en entrevista con el medio alemán, «creo que todas las opciones están sobre la mesa».

«Propuse esto el año pasado en el Comando Sur y hace tres meses en un testimonio en el Congreso y no hubo una gran recepción al respecto porque nadie quiere ser el político que subió los precios de la gasolina. Es un aspecto intocable en la política de EEUU pero la Casa Blanca encontró la manera de eludirlo porque quiere liberar petróleo de la reserva estratégica».

Dallen explica que EEUU tiene una reserva estratégica de petróleo de 688 millones de barriles y Venezuela envía en promedio 700 mil barriles por día. De acuerdo con la información que maneja, el presidente Donald Trump ya estaba planteando para el año fiscal 2018 bajo el plan del Departamento de Energía empezar a vender 270 millones de barriles de la reserva. «Razonablemente va a empezar en 2017 porque no quiere sacudir el mercado pero ahi van a sacudir el petróleo, esto le da una razón para venderlo aún más rápido y así reducir el déficit presupuestario estadounidense que es una de las razones por las que lo iban a vender en primer lugar».

Con respecto al daño económico que pueden generar estas sanciones y la posibilidad de que afecten a la población ya empobrecida de Venezuela, contexto que esto es «una pregunta de doble filo y un arma de doble filo».

«El senador Marco Rubio que ha tenido un rol de liderazgo en el problema venezolano le hizo la misma pregunta a Luis Almagro (Secretario General de la OEA) y básicamente dijo que el dinero (que recibe el gobierno venezolano por venta de petróleo) no va a la gente pobre y que lo están usando para robar y para pagar los servicios de la deuda, de modo que no van a estar peor de lo que ya están».

«Hay que hacer unas consideraciones humanitarias, pero EEUU tiene un depósito completo en Miami listo para ser usado. La agencia US Aid tiene listo para enviarlo por vía aérea y ayudar a Venezuela, además estamos hablando de poner algunas estaciones de ayuda en la frontera colombiana así los refugiados que llegan pueden ver al médico y recibir ayuda humanitaria», agregó.

En conclusión, Dallen reafirmó que Venezuela es el tercer mayor proveedor de petróleo de EEUU, «pero son solo 700 mil barriles por día, no es algo tan grande. Es algo que EEUU puede cubrir por sí mismo, pueden usar la reserva estratégica».

Sobre esta disyuntiva algunos análisis han destacado recientemente que  EEUU también podría abstenerse de vender más combustible a Venezuela, lo cual podría afectar la disponibilidad de gasolina en el país, en vista de que Pdvsa recurre cada vez más a la compra de productos refinados en el exterior.

Te podría interesar también