¿Qué se puede esperar del juicio entre EEUU e Irán ante la CIJ?

// AFP

¿Qué se puede esperar del juicio entre EEUU e Irán ante la CIJ?



La justicia internacional deberá pronunciarse sobre el conflicto que enfrenta a Teherán y Washington, después de que Irán iniciara un proceso contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuyas audiencias comenzarán el lunes.

-¿Cuál es el motivo del conflicto?-
En una nueva batalla judicial entre Estados Unidos e Irán ante la CIJ, el principal órgano judicial de la ONU, Teherán intenta bloquear las sanciones estadounidenses reinstauradas por Donald Trump.

El presidente estadounidense anunció en mayo la retirada de su país del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, cerrado en 2015 entre la República Islámica y las grandes potencias.

El acuerdo, en el que Teherán se comprometió a no intentar conseguir el arma atómica, fue calificado de «horrible» por Trump, que decidió restablecer duras sanciones unilaterales.

Irán acusa a Estados Unidos de imponer un «asedio» a su economía y desea que la CIJ, con sede en La Haya, obligue a Washington a suspender temporalmente las medidas, a la espera de que los jueces estudien el fondo del asunto.

¿Es legítima la iniciativa de Irán?
El caso se compone de dos elementos, afirma Eric De Brabandere, profesor de «Solución de Disputas Internacionales» en la universidad de Leiden.

«En primer lugar, Irán considera que la reinstauración de las sanciones es una violación del derecho internacional».

En segundo lugar, «desde un punto de vista político, Irán está apoyado por numerosos Estados europeos en el tema de las sanciones», añade el profesor.

Los representantes de Irán deberán primero convencer a la CIJ que sus 15 jueces permanentes tienen el poder jurisdiccional para admitir el caso.

Teherán basa sus argumentos en un tratado poco conocido entre Irán y Estados Unidos, firmado en 1955. Ese tratado prevé «relaciones amistosas» entre ambos países, alentando los intercambios comerciales y las inversiones.

A pesar de ese documento, Irán y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980.

-¿Cuáles serán los argumentos de Washington?-
Según Eric De Brabandere, Estados Unidos defenderá la incompetencia de la CIJ en este caso, con el argumento de que «no tiene la jurisdicción» necesaria para juzgarlo.

Los representantes de Washington podrían presentar dos argumentos. El primero es que el tratado de 1955 ya no está en vigor, ya que se trata de «un tratado de amistad» entre dos naciones que llevan casi 40 años enfrentadas.

El otro es que el conflicto no tiene que ver con el tratado, «sino con las sanciones y las presuntas actividades terroristas de Irán», explica De Brabandere.

«Washington argumentará seguramente que el conflicto abarca algo mucho más amplio que un tratado», por ejemplo, las ambiciones nucleares de Teherán.

Además, existe una cláusula en el tratado de 1955 que permite a los Estados tomar «cualquier medida para proteger los intereses esenciales de seguridad».

-¿Puede ganar Irán?-
«Creo que es muy probable que la CIJ decida admitir el caso, basándose en el tratado de 1955», vaticina De Brabandere.

Sin embargo, resulta más complicado anticipar si el caso será un éxito, o dicho de otra forma, si se determinará que Estados Unidos ha incumplido o no sus obligaciones legales.

«El alcance del tratado de 1955 es bastante estrecho», considera el profesor. «La CIJ sólo puede pronunciarse si Estados Unidos violó sus obligaciones respecto a ese tratado específico».

Los jueces de la Corte no tendrán, por tanto, el derecho de emitir un fallo sobre lo que podría considerarse como un conflicto más amplio entre los dos países.

El resultado del caso, que no se conocerá probablemente hasta dentro de varios años, «es muy difícil de prever», avisa el profesor De Brabandere.

Te podría interesar también