¿Qué pasa si el pago del Pdvsa 2020 no se hace efectivo?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Qué pasa si el pago del Pdvsa 2020 no se hace efectivo?

El pago anunciado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) correspondiente al capital del bono 2020 aún no se ha hecho efectivo en las cuentas de los inversionistas. De acuerdo con los protocolos del mercado, hay un plazo de tres días hábiles (que se vencen el miércoles 01 de noviembre) para que los acreedores puedan comenzar a reclamar el pago total de la deuda, porque al no concretarse la transacción entraría en un impago (default).

El lapso vence este miércoles 01 de noviembre, justo un día antes de que Pdvsa deba honrar otro compromiso por más de $1.100 millones del bono 2017. En ese caso, lo primero que se ejecuta es el seguro (para los tenedores que lo hayan contratado), conocido como Credit Default Swap (CDS) y a partir de allí, con un mínimo de 25% de los acreedores que reclamen el pago, Pdvsa está obligada a negociar la forma en que cancelará.

Bloomberg estima que el pago de los CDS se este bono se ubica en unos $250 millones. Que serán cobrados por los acreedores en caso de que la International Swaps and Derivatives Association (ISDA) declare que la petrolera venezolana incurrió en un impago de su deuda.

Pdvsa aseguró que el pago estaba en trámite desde el viernes a través del banco JP Morgan, pero el agente pagador del bono 2020, según sus documentos de emisión, es Delaware Trust, institución que, según fuentes del mercado, no posee cuenta en JP Morgan.

Mitsubishi UFJ Financial Group, fideicomisario de los bonos, ha estado diciendo a los inversores que no proporcionará información sobre el estado de sus fondos hasta que emita un comunicado en los próximos días, posiblemente hoy o mañana, de acuerdo a personas con conocimiento del tema, que pidieron no ser identificadas en un reporte de la agencia Bloomberg.

Mientras, los inversionistas están a oscuras en cuanto al estatus del pago, porque desde el viernes ni Pdvsa ni el gobierno venezolano han dicho nada con respecto al tema. Sin embargo, en Aristimuño Herrera & Asociados, seguimos considerando que las posibilidades de default tanto en el PDV2020 como en el PDV2017, son muy bajas.

A mediodía el bono 2020 perdía 0,1% para cotizarse a 83,4%, mientras el papel 2017 caía 0,5% a 95% de su valor a solo dos días de su vencimiento.

Consulte aquí la cotización en línea de los bonos venezolanos y de Pdvsa


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también