Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
14/08/2022 09:34 AM
| Por AFP

¿Qué pasa con las negociaciones entre Maduro y la oposición? un año después del diálogo en México

¿Qué pasa con las negociaciones entre Maduro y la oposición? un año después del diálogo en México

Las negociaciones entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana permanecen congeladas un año después del inicio de conversaciones en México, en las que se habló de las sanciones contra Venezuela, las elecciones presidenciales de 2024 y el financiamiento de planes sociales en agenda.

Delegados de Maduro y la oposición han tenido acercamientos en los últimos meses, pero fuentes próximas a las conversaciones dijeron a la AFP que aún no hay consenso para volver a la mesa de diálogo.

«La alternativa democrática está lista para llegar a un acuerdo en materia humanitaria y en materia política, con el levantamiento progresivo de sanciones» en caso de avances, dijo este viernes el dirigente opositor Juan Guaidó.

Maduro, cuya demanda central ha sido poner fin a las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, ha buscado contactos directos con la administración de Joe Biden, que envió delegados a Caracas en mayo y junio.

Aunque el mandatario estadounidense desconoce a Maduro como presidente y considera a Guaidó líder «legítimo» del país, la Casa Blanca ha expresado disposición para revisar sus sanciones, que incluyen un embargo petrolero, en medio de la crisis energética por la invasión rusa a Ucrania.

Los principales partidos opositores se han debilitado

Perdieron las elecciones regionales del año pasado, en las que regresaron a las urnas tras boicotear entre denuncias de fraude las presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020, y su poder de convocatoria a protestas se desplomó, aunque se registran manifestaciones por reclamos sociales.

El chavismo y la oposición emprendieron negociaciones en México en agosto de 2021 tras fallidas iniciativas en 2018 en República Dominicana y 2019 en Barbados. Maduro las congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, próximo al gobierno, enjuiciado por lavado de dinero.

«Si yo fuese el gobierno, me preguntaría: ¿cuál es el sentido de una negociación?», comenta a la AFP el politólogo Ricardo Sucre, quien aseguró que la oposición «ni siquiera puede ofrecer revisar las sanciones, porque eso parece estarse discutiendo entre países».

Por su parte, el consultor político Pablo Andrés Quintero, aseguró que “los incentivos para que el gobierno se siente a negociar se perdieron».

«Si fracasa el diálogo, el fracaso va a ir en detrimento de la oposición. Si prospera, va a dar legitimidad a unas elecciones en las que parece improbable que Maduro pierda», sostiene Quintero.

La reanudación del diálogo sigue en atraso. El chavismo, que había condicionado retomar negociaciones a incluir a Saab como delegado, puso una nueva barrera: exige ahora la devolución de un avión de Venezuela retenido en Argentina con una tripulación venezolano-iraní e incautado por pedido de Estados Unidos.

La oposición, mientras, impulsa unas primarias hacia las presidenciales de 2024 y aspira entre otras cosas a anular inhabilitaciones por procesos judiciales contra sus dirigentes.

Los analistas consultados piensan que podría haber «cesiones» gubernamentales para llevar a la oposición a las votaciones presidenciales, sin poner en riesgo a Maduro.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo