¿Qué países serán clave en los precios del crudo tras decisión de la OPEP?

// economiahoy.mx


La reducción en la producción petrolera de los países miembros de la OPEP, cuando se esperaba un congelamiento en la actividad, superó las expectativas en los mercados, e impulsó al crudo a tocar niveles máximos. La decisión llevará a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), integrada por 11 naciones, a reducir su bombeo de 33.24 millones actuales a 32.5 millones.

Según analistas la OPEP producirá a un nivel que registraba en el primer trimestre del año, y ello ayudará a equilibrar la oferta y demanda mundial de la commodity para impulsar los petroprecios por encima de los 50 dólares por barril.

La unión de 11 países ya tomó el primer paso, mientras que en noviembre se conocerá la cantidad de crudo diario que cada nación bombeará. El mercado espera la postura de Rusia, nación que se comprometió a mermar su producción en 5.0%, pero debe concretar cuánto está dispuesta a hacer para tener mayores precios.

Estados Unidos es otra nación poderosa, desde mayo de este año ha abierto 107 pozos, si reactiva más sería el país que podría poner una piedra dentro de las decisiones encaminadas a balancear la oferta y demanda, ese sería un elemento clave.

A diferencia de los países miembros de la OPEP, Estados Unidos no dependen tanto de un precio alto o bajo del crudo, eso hace que sus decisiones sean más holgadas respecto a la posición de la OPEP.

Antes de la reunión había diferencias marcadas que ponían nerviosos a los inversionistas, Arabia Saudita pedía a Irán mermar su producción, pero al final las naciones valoraron que este último ha presentado problemas para alcanzar sus niveles meta de 4 millones de barriles al día. Por ello, junto con Nigeria y Libia estarán exentos de este recorte.

Luego del anuncio, el crudo West Texas Intermediate (WTI) cerró este miércoles en 47.05 dólares el barril y el Brent cotizó en 48.69 unidades.

 

Te podría interesar también