¿Qué países están a favor y en contra de la visita de Maduro a Lima?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Qué países están a favor y en contra de la visita de Maduro a Lima?


El Gobierno peruano dijo esta semana que Maduro no sería bienvenido en la VIII Cumbre de las Américas, reforzando el aislamiento político del líder tras la convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas para el 22 de abril en medio de una campaña contra la oposición y una profunda crisis económica.

La posición de Perú ha sido respaldada por otros países, sin embargo hay otras naciones que se manifiesta a favor de la presencia de Maduro en dicha cumbre.

La VIII Cumbre de las Américas –conformada por 35 países- se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril.

grupo-de-lima

EN CONTRA. EL GRUPO DE LIMA. El último martes el Grupo de Lima anunció un acuerdo mediante el cual declararon a Nicolás Maduro como mandatario no bienvenido a la VIII Cumbre de las Américas de Lima. El Grupo de Lima lo conforman: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

EN CONTRA. ESTADOS UNIDOS. El Departamento de Estado de EE.UU. respaldó la decisión del Gobierno peruano de declarar como «no bienvenida» la presencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la próxima Cumbre de las Américas y pidió a Venezuela un nuevo calendario electoral. «Apoyamos la decisión de Perú, como anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, de retirar su invitación al presidente Maduro de Venezuela», indicó en un comunicado la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert.

EN CONTRA. CANADÁ. La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, que asistió en Lima a la reunión del Grupo de Lima sobre la crisis venezolana, afirmó en un comunicado que «Canadá apoya totalmente el anuncio de Perú, como anfitrión de la Cumbre de las Américas», de no invitar a Maduro. «El presidente Maduro ha demostrado un flagrante desprecio por la democracia, la piedra angular de la Declaración de Quebec firmada por Venezuela en 2001», afirmó Freeland en su cuenta en Twitter.

A FAVOR. CUBA. En una declaración del Ministerio de Exteriores cubano, la isla condenó «enérgicamente» el pronunciamiento del Grupo de Lima, que exigió a Maduro un nuevo calendario electoral en rechazo a las elecciones presidenciales convocadas por el oficialismo. El país caribeño consideró que esta es «una intromisión inaceptable en los asuntos internos» de Venezuela. Denunció además que tanto la exclusión como la posición del Grupo de Lima son contrarios «a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas».

A FAVOR. BOLIVIA. El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que la exclusión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responde a un “plan golpista de EEUU”. “Por orden de Trump, el Grupo de Lima viola principio de no intervención”, escribió Morales en Twitter en referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Atenta contra Venezuela al cancelar invitación al hermano Presidente Maduro. Rechazamos que países de la región se presten a plan golpista de EEUU”, criticó el mandatario boliviano.

Te podría interesar también