¿Qué nos dice el año 2017?

// Johnny Zafra


De las cuatro primeras economías del mundo, EUA es la que presenta indicadores de recuperación, mientras que China presenta desaceleración, y la EuroZona y Japón se encuentran en deflación. EUA está en proceso de aumentar las tasas de interés domesticas en la medida que los indicadores de recuperación económica se consoliden, el restante de las economías mencionadas llevan adelante programas de expansión monetaria, con características diferentes de acuerdo a cada economía.

Estas circunstancias configuran un fortalecimiento del Dólar en los mercados cambiarios y descenso del Yuan, Euro y Yen en dichos mercados, en los próximos meses.

Ello conlleva, probablemente, a un cambio de tendencia durante 2017, analizados los indicadores correspondientes, que podría iniciar un proceso de estabilización y recuperación en las economías que no se encuentran en crecimiento actualmente; el mercado de materias primas, probablemente, reaccionara con un proceso de consolidación de precios de fondo en ese año, que podría materializarse en el segundo semestre de 2017.

Es posible ver patrones de fondo en las cotizaciones del Yuan, Yen y Euro, casi simultáneamente. En este contexto, es posible que el Dólar toque su máxima cotización de corto plazo, para iniciar un descenso paulatino de cotización.

En el caso del Petróleo, dependiendo de la producción petrolera e inventarios respectivos en EUA y la cotización del Dólar, indica la posibilidad de formación de precios de fondo.

En Latinoamérica, la mayoría de economías pueden presentar crecimiento moderado, dada la estabilización posible del precio de las materias primas. Economías como Brasil y Venezuela, probablemente presenten indicadores de salida progresiva de la recesión.

En el caso de Venezuela, la caída del PIB pudiera ser menor de la observada en 2016, y la tasa de inflación pudiera situarse en un rango entre 600%-800 %, en otro escenario, similar o menor a la observada en 2016, dado el crecimiento de la liquidez monetaria y depreciación del Bolívar en los mercados cambiarios.

Te podría interesar también