¿Qué hicieron Venezuela y otros países de Latinoamérica para regular el Bitcóin y las criptomonedas en 2021?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Qué hicieron Venezuela y otros países de Latinoamérica para regular el Bitcóin y las criptomonedas en 2021?

El uso del Bitcóin ha crecido durante todo el 2021. En uena parte de Latinoamérica se produjeron movimientos y/o pronunciamientos de las autoridades para impulsar la regulación de bitcoin (BTC) y las criptomonedas.

Sin duda, uno de los más importantes movimientos de regulación global de bitcóin y las criptomonedas fue la actualización de la guía del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El documento, en el que viene trabajando el organismo desde 2019, disparó las alarmas de los usuarios desde su primera versión. Sin embargo, el GAFI realizó varias reuniones en 2021 para definir procedimientos más rigurosos en su revisión anual de la guía.

De la revisión surgieron propuestas del GAFI como limitar las operaciones P2P, negando la licencia de operación a los exchanges que permitieran transacciones desde o hacia monederos de autocustodia. Organizaciones como Coin Center, aprovecharon una consulta pública abierta por el organismo internacional, para exponer las graves consecuencias para la industria que podrían generar la normativa, e incluso, sus implicaciones para los derechos humanos.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se refirió a la necesidad de regular Bitcóin en varias oportunidades a lo largo de 2021. En abril, declaró su reconocimiento de que Bitcóin «es una realidad» y que el mundo necesita cooperar para regularlo.

Más adelante, en su informe de estabilidad financiera global, el FMI dedicó un capítulo al análisis del ecosistema de las criptomonedas y ubicó este tema como el segundo de mayor interés mundial en materia financiera. Ya en diciembre, tres de sus directivos reiteraron la necesidad de una regulación global para Bitcoin.

Las criptomonedas también fueron tema en el Foro Económico Mundial de Davos, que hizo recomendaciones a los Estados para controlar las plataformas DeFi (finanzas descentralizadas). De forma similar se expresó recientemente el presidente del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), quien declaró que las DeFi solo ofrecen una «ilusión» de descentralización.

Venezuela: incluye regla de viaje del GAFI

Venezuela fue el primer país latinoamericano en desarrollar un marco legal específico para Bitcóin y las criptomonedas. Además creó un ente regulador especial para supervisar las actividades conexas. Todo este movimiento se concentró entre 2018 y 2019, por lo que en 2021 parece haber sido un año tranquilo en materia regulatoria.

En febrero de este año se conoció una posible regulación que amenazaba la rentabilidad de la minería de bitcóin en Venezuela. Sin embargo, una reunión entre las autoridades y miembros de la comunidad de mineros de criptomonedas, parece haber calmado la situación.

Más adelante, en el mes de abril la Sunacrip, autoridad venezolana en materia de critpoactivos, publicó una providencia para adaptar la normativa existente a las recomendaciones del GAFI. El documento incluyó la polémica «regla de viaje», que exige que las operaciones superiores a 1.000 dólares o euros deben acompañarse de los datos personales del usuario.

Finalmente, en septiembre de este año, Sunacrip anunció su alianza con un organismo nacional contra la delincuencia organizada y el terrorismo, para avanzar en la lucha contra el lavado de dinero con criptomonedas.

Argentina, Brasil y Colombia: un proyecto en trámite, uno aprobado y un plan piloto

En Argentina dos proyectos de ley asociados con el sector de bitcóin y las criptomonedas no avanzaron en el Parlamento.  Ambos proyectos, planteados por bloques rivales, proponían un marco para legalizar bitcóin como forma de pago. No obstante, sus lapsos se vencieron y ya no podrán ser debatidos. Un tercer proyecto, presentado en julio de este año con la intención de legalizar el pago de salarios con criptomonedas en Argentina, aún está siendo revisado por las comisiones parlamentarias.

Mientras que en Brasil aprobó un proyecto tras 6 años. Los diputados dieron luz verde la segunda semana de diciembre al texto que se encontraba en trámite desde 2015. En el trayecto sufrió modificaciones, para agregar penas más estrictas para estafas y delitos de lavado de dinero con bitcóin u otras criptomonedas.

Entre tanto, otros dos proyectos relacionados fueron presentados ante el Congreso y están siendo revisados por los diputados. El primero sugiere que la competencia para aplicar controles a bitcóin se comparta, de acuerdo con contexto en el que se use, entre Banco Central y la Comisión de Bolsa y Valores. Un segundo proyecto busca que sea legalizado el uso de bitcoin para pago de salarios en Brasil.

Por su parte, la Superintendencia Financiera de Colombia abrió este año una prueba piloto para que la banca y un grupo de exchanges de criptomonedas seleccionados experimentaran con transacciones y casos de uso en un ambiente controlado. El experimento, que se conoció como sandbox regulatorio, inició en marzo con la selección de los participantes y se programó para una duración de 12 meses. Sin embargo, las operaciones propiamente iniciaron en julio.

El superintendente financiero dijo en un evento que, al finalizar el sandbox (marzo de 2022), los usuarios de los bancos participantes podrían realizar compraventa de criptomonedas a través de sus cuentas bancarias. No obstante, a principios de diciembre el exchange Gemini, uno de que participa en el sandbox anunció que, producto de estas alianzas, comenzaría a ofrecer a los clientes de Bancolombia intercambios de bitcóin (BTC), ether (ETH), litecoin (LTC) y bitcoin cash (BCH).

El Salvador: primer país en sancionar una Ley bitcoin

El Salvador se convirtió en el centro de atención de la comunidad bitcoiner y del mundo en junio de 2021, luego de que su presidente, Nayib Bukele, anunciara la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en la nación centroamericana y enviara un anteproyecto ley al Congreso, el cual fue aprobado de inmediato por los parlamentarios. Todo en 4 días.

El hecho generó una serie de reacciones por parte de organismo financieros internacionales. Por ejemplo, el FMI advirtió que la adopción de bitcóin como moneda de curso legal le traería problemas macroeconómicos, financieros y legales a El Salvador. Mientras, el BID (Banco interamericano de Desarrollo), en boca de su presidente, señaló que Bitcóin no es la solución para dinamizar la economía debido a la volatilidad en su precio. Otro tanto comentó el más alto funcionario del GAFI, quien calificó la ley como innecesaria, ya que, según cree, la dolarización en el país centroamericano funciona perfectamente.

A lo interno de El Salvador, también se intentaron impugnaciones y reformas que no avanzaron. Finalmente, el 7 de septiembre, entró en vigencia la Ley Bitcóin, marcando un hito como primera nación en el mundo en adoptar una criptomoneda como moneda de curso legal.

Con información de Criptonoticias.

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también