¿Qué está pasando con la cotización del dólar paralelo?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Qué está pasando con la cotización del dólar paralelo?



La cotización del dólar paralelo viene experimentado casi tres semanas de relativa estabilidad, en un contexto en el cual nuestra medición de inflación del mes de agosto fue de 225.8% y el crecimiento de liquidez de la última semana de dicho mes fue de casi 26% (la variación intersemanal histórica más grande). La gran pregunta es ¿A qué se atribuye dicha estabilidad en su nivel de precio? Y por otro lado ¿Hasta cuándo puede durar la misma? Buscaremos en esta oportunidad darles respuesta a ambas interrogantes.

Luego de la cadena en la que el presidente Maduro anunció un aumento del salario hasta BsS 1.800, el tipo de cambio paralelo reflejó inmediatamente las expectativas negativas del mercado, amaneciendo el lunes siguiente en niveles de BsS 94 (desde niveles en BsS 64), es decir, un 47% en solo un fin de semana. Toda vez alcanzado ese nivel de precio, rebasó rápidamente la barrera de los BsS 100, llegando a picos de BsS 140 en el mercado corporativo de divisas (alto volumen) y entre BsS 115 hasta con máximos de BsS 120 en el mercado de menudeo.

Estas últimas dos semanas hemos observado poca presión en el mercado, incluso con retrocesos lentos, pero progresivos en el marcador. Llama la atención que todas las variables macro que afectan la cotización de dólar paralelo hacia el alza siguen intactas (incremento de la liquidez, oferta crediticia, expectativas de inflación). Sin embargo, al observar las variables micro, notamos cambios importantes en la dinámica de las empresas, lo cual puede ser la respuesta de dicha estabilidad e incluso retrocesos por los momentos en el precio del marcador.

En efecto, luego de la publicación en Gaceta del aumento del salario mínimo hasta BsS 1.800, hemos recibido información de muchas empresas sobre sus impactos en las estructuras de gastos y costos, debido a dicha medida. Por un lado, el efecto de la retroactividad y prestaciones es muy importante para muchas empresas medianas y grandes que tienen una base importante de trabajadores y su antigüedad, sin contar el efecto directo e inmediato del impacto en sueldos y salarios. Por su parte, la presión en los gastos operativos es muy grande, debido a que los proveedores buscan trasladar dicho incremento en el precio de sus servicios o en los bienes que producen.

En el informe semanal de Aristimuño Herrera & Asociados presentamos un análisis sobre el nuevo convenio cambiario, la cotización del dólar paralelo, el ritmo actual de depreciación del Dicom y algunos aspectos sobre el ajuste de la Unidad Tributaria.

Suscríbase al informe privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción disponibles para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar de esta información privilegiada y de alto impacto para los hombres de negocios, todos los viernes.

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también