¿Qué esperar del aumento del encaje legal?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Qué esperar del aumento del encaje legal?



El Banco Central de Venezuela publicó en Gaceta Oficial el aumento del encaje legal para la banca, pasando de 21,5% a 31% el encaje ordinario (sobre el total de obligaciones netas, principalmente compuesta por depósitos) y de 31% a 40% el encaje marginal (imputa sobre el crecimiento semanal en depósitos de los bancos).

El aumento del encaje es un instrumento de política monetaria que permite básicamente incentivar o frenar el crédito. En este caso, un aumento de 10 puntos porcentuales en el encaje legal, va a disminuir de forma importante la velocidad de expansión del crédito desde el mes en curso, adicional a los efectos del encaje especial del 100% sobre la base de excedentes del 31 de agosto, lo cual ya generó que la cartera crediticia creciera en septiembre 93,4% en comparación a 108,8% del mes de agosto.

Esto sin duda va a dejar a la banca en una situación complicada para el cierre de año. Las instituciones financieras se venían refugiando en mayor expansión de la cartera para generar volumen que soportara la estructura de gastos, siendo además uno de los pocos sectores que no ha recibido ajustes en sus precios (tasas de interés) a pesar de la hiperinflación actual.

Para conocer más sobre este tema así como otros contenidos de interés estratégico consulte nuestro producto Informe Privado. Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Suscríbase para tener acceso completo a este producto exclusivo de Aristimuño Herrera & Asociados.

Te podría interesar también