¿Qué es el dropshipping? Ventajas e inconvenientes de este nuevo modelo de negocio

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Qué es el dropshipping? Ventajas e inconvenientes de este nuevo modelo de negocio



El dropshipping es una nueva modalidad de comercio electrónico (e-commerce) que cada vez está siendo más usado por los emprendedores online.

En Estados Unidos (EE.UU), por ejemplo, llevan años sacándole partido a esta fórmula, y desde hace un tiempo también se han apuntado empresas, sobre todo de China, con precios ajustados.

De acuerdo con Shopify, empresa canadiense de comercio electrónico, el servicio de dropshiping es un modelo de negocio que se basa en la venta a través de Internet de productos que el emprendedor no posee en inventario, mediante acuerdos y negociaciones con el fabricante o empresa que produce o tiene el producto.

La mayor diferencia entre dropshipping y el modelo estándar minorista, explica Shopify, es que el vendedor no necesita poseer ni almacenar su propio inventario. El emprendedor vende el producto, pero es el fabricante el que envía el producto directamente al cliente final, y el emprendedor se gana una comisión por esta transacción.

HubSpot, desarrollador y comercializador de productos de software, indica que el método dropshipping surgió como una respuesta a los inconvenientes que daba a muchas empresas de exportación tener que llevar la administración de las ventas y la gestión con sus compradores.

– ¿Cuáles son las ventajas del Dropshipping? –

1. Según el portal Marketing y Finanzas, se necesita de muy poca inversión para iniciarse en este mundo. Únicamente se debe disponer de un sitio web con una tienda en línea integrada.

El dueño del ecommerce se encarga de la gestión en sí de la tienda, de realizar todo el marketing online posible; pero toda la parte de logística y distribución de los productos se queda a cargo de la empresa mayorista.

2. No habrá inconvenientes a la hora de manejar inventarios: «Nunca contarás con el inventario físicamente, solo tienes que preocuparte por vender y así dejarás de tener problemas con artículos rezagados».

3. Habrá más capacidad de venta: en tanto que se comience en solitario, si los envíos dependieran del emprendedor, se tendría una capacidad de gestión mucho menor, comparada con la que realiza un proveedor mayorista.

– Los pasos del Dropshipping –

Como dueño de la tienda online, es importante preparar un sitio web con muy buen SEO, con todos los productos que se quieren ofertar.

A través de esa tienda online, es desde donde los clientes realizarán sus compras y pagarán por los productos.

Una vez recibida una compra por parte de los clientes, se deberá informar al fabricante de que se ha realizado un pedido.

En ese momento, la empresa fabricante o mayorista prepara el producto y procede a su envío inmediato y directo al consumidor final, pero a nombre del emprendedor.

– ¿Cuáles son las desventajas del dropshipping? Explica Shopify –

De acuerdo con Shopify, el servicio de dropshipping no es perfecto ni una forma libre de estrés para construir un negocio exitoso. El modelo tiene algunas ventajas indiscutibles pero viene con ciertas complejidades y problemas incluidos que se deben manejar.

En cuanto a los inconvenientes que se pudieran presentar al momento de iniciarse con esta modelo de negocio, la compañía especializada en comercio electrónico, expresa lo siguiente:

– ¿Son muy bajos los márgenes? Los bajos márgenes son la mayor desventaja de operar en un nicho altamente competitivo de dropshipping. Como es tan fácil iniciarse y los costos fijos son mínimos, muchos comerciantes instalan su tienda y venden los artículos a precios bajísimos en un intento por acrecentar sus ingresos. Han invertido tan poco en abrir su negocio que pueden soportar operar por márgenes minúsculos.

– ¿Es difícil controlar el inventario? Si tienes en stock todos los productos que vendes, es relativamente fácil controlar qué artículos están disponibles y cuáles se acabaron. Pero cuando estás tomando productos de múltiples almacenes, que a su vez también completan pedidos para otros comerciantes, el inventario cambia día a día. Aunque hay formas de sincronizar mejor el inventario de tu tienda con el de tus proveedores, estas soluciones no siempre funcionan a la perfección, y los proveedores no siempre tienen la tecnología necesaria.

– ¿Es compleja la logística de envíos? Si trabajas con múltiples proveedores, como hace la mayoría de dropshippers, los productos en tu sitio web vendrán de diversos dropshippers. Esto complica tus costos de envío.

– ¿Existe riesgo de errores por parte del proveedor? Incluso los mejores proveedores de dropshipping cometen errores al completar los pedidos; errores por los que tu deberás hacerte responsable y pedir disculpas. Y los proveedores mediocres y malos te causarán incontables dolores de cabeza al perder artículos, arruinar envíos y usar paquetes de mala calidad, que pueden dañar la reputación de una empresa.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también