PwC: 76% de líderes empresariales prevé recuperación de la economía global en 2021

// Banca y Negocios @bancaynegocios

PwC: 76% de líderes empresariales prevé recuperación de la economía global en 2021



Un año después de que COVID-19 fuera declarada pandemia, los CEO están expresando niveles récord de optimismo sobre la recuperación económica mundial, y el 76% de los líderes empresariales mundiales pronostican que el crecimiento económico mejorará en 2021.

Las cifras provienen de la Vigésimo Cuarta Encuesta Global Anual de CEO de PwC, que este año entrevistó a 5.050 CEO en 100 países y territorios durante enero y febrero de 2021.

Durante los últimos años, PwC ha presentado estos resultados en la Cumbre de Davos, que este año se dividió en dos partes. Una virtual, en enero, con la participación de jefes de Estado y gobierno, CEOs de empresas y líderes de la sociedad civil globales. Y otra presencial que está prevista el próximo agosto, en Singapur.

El optimismo entre los CEO sobre el crecimiento económico mundial es particularmente fuerte en América del Norte y Europa Occidental, con un 86% y un 76%, respectivamente, de estas regiones que predicen un crecimiento global mejorado en el corto plazo.

“Después de un año de tragedia humana y grandes dificultades económicas, es alentador ver que las personas responsables de tomar decisiones de inversión y contratar personal se sienten cautelosamente optimistas sobre el año que viene. Los CEO tienen fe en que el crecimiento regresará, impulsado por el rápido desarrollo de las vacunas y su implementación en muchas partes del mundo”, dijo Bob Moritz, presidente de PwC Network.

Durante el tumultuoso año pasado, los CEO han tenido que repensar y reconfigurar lo que hacen y cómo lo hacen, mientras se enfrentan a balances ajustados y apoyan a los empleados que se han visto obligados a navegar por estas circunstancias extraordinarias.

“Los CEO ahora enfrentan dos desafíos fundamentales: primero, cómo generar confianza con una amplia gama de partes interesadas, cuyas expectativas de negocios son más altas que nunca; y segundo, cómo adaptar sus negocios y ofrecer resultados sostenidos en un entorno externo que cambia rápidamente. Las organizaciones que hagan bien estas tareas estarán en la mejor posición para salir de la pandemia como empresas sólidas, resilientes y productivas, capaces de resistir las crisis futuras «.

– La confianza del CEO en el crecimiento de los ingresos rebota – 

Si bien la confianza mundial ha aumentado, existe una amplia variación entre las industrias, lo que muestra los distintos grados en los que el comportamiento del consumidor se ha visto afectado por la pandemia.

Los CEO de los sectores de tecnología y telecomunicaciones muestran los niveles más altos de confianza con un 45% y un 43%, respectivamente. Mientras tanto, los CEO de los sectores de transporte y logística (29%) y hotelería y ocio (27%) se encuentran entre los que tienen menos confianza en su capacidad para aumentar los ingresos durante los próximos 12 meses.

Estados Unidos extiende su liderazgo sobre China como principal destino del crecimiento

Los resultados de la encuesta muestran que EE. UU., ha ampliado su liderazgo como el mercado número uno en el que los CEO esperan para crecer durante los próximos 12 meses en un 35%, siete puntos porcentuales por delante de China en un 28%. En 2020, EE. UU., estaba solo un punto porcentual por delante de China.

Los nuevos desarrollos políticos y las tensiones existentes han tenido un impacto en las opiniones de los CEO estadounidenses. Están reduciendo su énfasis en China como motor de crecimiento y aumentando su enfoque en Canadá y México; en comparación con 2020, el interés de los CEO estadounidenses en estos dos últimos países aumentó en un 78%.

Mientras tanto, los CEO de China informan de un creciente interés en las grandes economías como Estados Unidos, Alemania y Japón, principales destinos de las exportaciones.

En el año de la COP26, el cambio climático no se aborda con urgencia

El porcentaje de CEO que expresan su preocupación por el cambio climático ha aumentado del 24% en 2020 al 30% en 2021. Esto representa solo un aumento marginal en el contexto de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26). El hallazgo también se produce en el contexto de una creciente ansiedad por casi todos los tipos de amenazas.

El cambio climático todavía ocupa el noveno lugar entre las amenazas al crecimiento percibidas por los CEO. Además, otro 27% de los líderes encuestados por PwC informan que «no se preocupan en absoluto» o «no están muy preocupados» por el cambio climático. Esto puede deberse a que este fenómeno no se considera una amenaza inmediata para el crecimiento en comparación con otros problemas, como la pandemia, el exceso de regulación y las amenazas cibernéticas.

Mientras tanto, el 39% de los CEO encuestados cree que su organización debe hacer más para «medir» su impacto ambiental. Y el 43% cree que su organización necesita hacer más para «informar» al respecto, una proporción mayor que cualquier otra área de divulgación. Esto es alentador, ya que más y mejor información corporativa sobre el impacto ambiental es clave para impulsar el cambio necesario para llegar a una economía “Net zero”

Si bien el 23% de los CEO planean aumentar significativamente las inversiones en iniciativas de sostenibilidad como resultado de COVID-19, casi un tercio de los CEO no planean ningún cambio.

Aumenta la preocupación por las políticas cibernéticas, fiscales y la desinformación

No es de extrañar que las pandemias y las crisis de salud encabecen la lista de amenazas a las perspectivas de crecimiento, superando el miedo a la regulación excesiva, que ha sido la preocupación número uno perenne de los CEO a nivel mundial desde 2014.

La creciente digitalización está aumentando los riesgos que plantean las amenazas cibernéticas. Esto, junto con el incremento significativo de los incidentes de ciberseguridad en 2020, incluidos los ataques de secuestro de datos, ha provocado que las amenazas cibernéticas suban en la lista para convertirse en la preocupación número dos, citada por el 47% de los CEO en comparación con el 33% en 2020.

Las amenazas cibernéticas son una preocupación particularmente para los CEO en América del Norte y Europa Occidental, donde se los considera una amenaza mayor que la pandemia.

En 2020, la incertidumbre de la política fiscal se ubicó fuera de las 10 principales preocupaciones de los CEO, con solo el 19% de los CEO. Este año, ha aumentado rápidamente en importancia, subiendo al séptimo lugar (31%), y los líderes empresariales, sin duda, están observando la acumulación de las deudas gubernamentales y se han dado cuenta de que es probable que los impuestos comerciales tengan que aumentar.

Inversiones digitales para el futuro

Cuando se les preguntó sobre su gasto en transformación digital, casi la mitad de los CEO (49%) proyectan aumentos del 10% o más. A pesar del creciente nivel de preocupación que los CEO están expresando sobre los ciberataques, esto no se ha traducido en acciones definitivas.

Menos de la mitad de los CEO que planean una mayor inversión digital también prevén aumentar su gasto en ciberseguridad y privacidad de datos en un 10% o más.

Al mismo tiempo, un número creciente de CEO (36%) planea utilizar la automatización y la tecnología para hacer que su fuerza laboral sea más competitiva, más del doble de la proporción de CEO que dijeron lo mismo en 2016.

Capitulo Venezuela

Pedro Pacheco Rodríguez Socio Principal de PwC Venezuela destacó “este será el octavo año en que la prestigiosa encuesta empresarial a nivel mundial mostrará un Capítulo Venezuela, con el cual tendremos la opinión de los líderes empresariales nacionales comparada con años anteriores y con los CEOs mundiales y regionales. Los resultados locales serán dados a conocer en el mes de abril”.

Te podría interesar también