Banca y Negocios Informe Privado
16/09/2022 03:42 PM
| Por EFE

Putin dice a la UE que levante sanción sobre Nord Stream 2 si le urge el gas

El mandatario ruso aseguró que no cortó el gas a Europa a través del Nord Stream 1 “por no recibir repuestos para las turbinas que han dejado de funcionar debido las sanciones”.

Putin dice a la UE que levante sanción sobre Nord Stream 2 si le urge el gas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dicho este viernes a los países de la Unión Europea (UE) que, si les urge tanto el gas de cara al invierno, levanten las sanciones sobre el gasoducto Nord Stream 2.

«Al final, si están impacientes, si todo es tan difícil, tome y levante las sanciones en Nord Stream 2, son 55.000 millones de metros cúbicos al año. Solo presionen el botón y todo saldrá bien», ha afirmado el jefe del Kremlin en una rueda de prensa posterior a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán.

Putin ha recordado que no fue Rusia quien bloqueó el Nord Stream 2, sino Alemania e incluso antes del inicio de la campaña militar en Ucrania el 24 de febrero pasado.

El presidente de Rusia también ha asegurado que Moscú no cortó el gas a Europa a través del Nord Stream 1 porque le guste hacerlo, sino que se vio obligado a ello por no recibir repuestos para las turbinas que dejan de funcionar debido las sanciones.

La UE ha insistido en que las turbinas rusas no están bajo sanciones y Putin ha respondido que éstas se encuentran bajo la ley británica, debido a que la filial británica de Siemens hace las reparaciones y el mantenimiento de los motores del gasoducto.

«¿Tenemos la culpa? Que piensen en quién tiene la culpa. Que no nos culpen a nosotros de sus propios errores», ha recalcado.

Putin ha enfatizado que, tanto el gigante gasístico ruso Gazprom como Rusia, han cumplido y seguirán cumpliendo con todas sus obligaciones contractuales.

«Nunca ha habido fallos aquí y nunca las habrá», ha defendido.

A juicio del presidente ruso, Europa quiere desviar la culpa a Moscú «para protegerse de la indignación de sus propios ciudadanos» por la crisis energética.

«Este es otro intento de trasladar el problema o el dolor de cabeza de los enfermos a los sanos. La crisis energética en Europa no comenzó con el inicio de una operación militar especial (en Ucrania), sino mucho antes», ha concluido.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo