Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
21/09/2022 06:45 PM
| Por AFP

Putin dejó en tensión los precios del trigo

Rusia planteó este martes un «referéndum» de anexión de emergencia en cuatro regiones de Ucrania, lo que ya había catapultado los precios del trigo.

Putin dejó en tensión los precios del trigo

Los precios del trigo alcanzaron el miércoles su mayor nivel en casi tres meses, tras declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin que hacen temer una escalada del conflicto en Ucrania y una caída de las exportaciones de esa región.

Putin habló de la movilización «parcial» de unos 300.000 reservistas rusos y del uso de armas nucleares para «proteger a Rusia».

El martes, Rusia planteó un «referéndum» de anexión de emergencia en cuatro regiones de Ucrania, lo que ya había catapultado los precios del trigo.

En la bolsa de Chicago el bushel de trigo (27 kilos) subió hasta superar los 9 dólares por primera vez desde fines de junio.

En Europa la tonelada del cereal aumentó a 348,75 euros en el Euronext, el mercado de referencia. No alcanzaba un valor así desde comienzos de julio.

Arlan Suderman, de Stone X, dijo que los precios están siendo empujados por la escalada militar. «Eso podría reducir las exportaciones de trigo, maíz y oleaginosas, especialmente girasol, desde esa región», explicó.

Y aunque según el analista esta evolución también favorece al maíz y a la soja, esos productos agrícolas siguen estando por detrás del trigo.

Es justamente sobre el trigo «que se expresan todas las inquietudes», sintetizó Damien Vercambre, de la firma Inter-Courtage.

Ademas de la movilización de reservistas y los referendos, «se teme» que con los recientes éxitos militares de Kiev, que ha recuperado territorios, «Rusia detenga las exportaciones de Ucrania» desde el mar Negro, apunta Jack Scoville, de Price Futures Group.

«El mercado recuerda que (la guerra) está lejos de haber concluido», insiste Andrei Sizov, de SovEcon. «Por el contrario, Rusia está dispuesta a escalar» las acciones, dijo.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo