Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
21/02/2022 02:24 PM
| Por AFP

Putin reconoció independencia a dos "repúblicas prorrusas" en Ucrania lo que podría desatar el conflicto

Putin reconoció independencia a dos «repúblicas prorrusas» en Ucrania lo que podría desatar el conflicto

El Kremlin anunció este lunes que el presidente ruso Vladimir Putin reconocerá la independencia de los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania.

«En breve se firmará un decreto a tal efecto», dijo la presidencia rusa. Según la misma fuente, Putin informó de la decisión a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, mediadores en el conflicto del este de Ucrania, quienes, según el Kremlin, «expresaron su decepción».

El presidente ruso Vladimir Putin acusó este lunes 21 de febrero a las potencias occidentales de usar la crisis con Ucrania para «amenazar» la seguridad de Rusia, y dijo que decidiría «hoy» si reconocía la independencia de las dos regiones separatistas prorrusas del este.

Una vez más, Putin, quien debería intervenir este mismo lunes en televisión, acusó a Occidente de «usar Ucrania como instrumento de confrontación con nuestro país», lo que «supone una amenaza seria, muy importante para nosotros».

Un poco antes, los dirigentes de los dos territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania, Denis Pushilin de la DNR (República Popular de Donetsk) y Leonid Pasechnik, de la LNR (República Popular de Lugansk) pidieron este lunes al presidente ruso reconocer su independencia y activar una «cooperación en materia de defensa».

«He escuchado sus opiniones, la decisión se tomará hoy», dijo Putin a los miembros de su Consejo de Seguridad al final de una reunión transmitida por la televisión rusa.

Ucrania denunció el lunes 14 bombardeos realizados por rebeldes prorrusos, dejando un civil muerto en el pueblo de Nolouganské, y un soldado herido.

Ante la amenaza de una invasión rusa, Kiev reclamó además una reunión «inmediata» del Consejo de Seguridad de la ONU.

– Cumbre Lavrov-Blinken el jueves –

 

Las declaraciones de Vladimir Putin se producen después de que Rusia anunciara este lunes que sus fuerzas de seguridad habían eliminado a dos grupos de saboteadores ucranianos que habían penetrado en su territorio, y de acusar a Ucrania de haber bombardeado un puesto fronterizo, afirmaciones que niega Kiev.

«Esta noche, dos grupos de saboteadores del ejército ucraniano fueron a la frontera rusa (…) Durante los enfrentamientos se destruyó a los dos grupos de saboteadores. Uno de los militares ucranianos fue capturado», declaró el jefe del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), Alexander Bortnikov, durante la reunión del Consejo de Seguridad.

Los países occidentales temen que la intensificación de combates en los últimos días en el este de Ucrania con separatistas prorrusos le sirva de pretexto a Moscú, que desplegó 150.000 soldados en la frontera ucraniana, para invadir.

La presidencia francesa había anunciado el domingo una cumbre entre Putin y Biden pero el Kremlin calificó este lunes de «prematura» la idea.

«Hay un entendimiento sobre el hecho de tener que continuar el diálogo a nivel de ministros (de Relaciones Exteriores). Hablar de planes concretos de organización de cumbres es prematuro», zanjó este lunes ante la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov afirmó que se reunirá con su homólogo estadounidense, Antony Blinken el jueves.

El canciller alemán Olaf Scholz tiene que entrevistarse con Putin por teléfono hoy.

Por su parte, la Casa Blanca considera que la invasión de Ucrania es inminente, y acusa a Rusia de buscar «aplastar» al pueblo ucraniano.

Una operación militar rusa sería «particularmente brutal» y «costaría la vida de ucranianos y rusos, ya sean civiles o soldados», resaltó el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Moscú niega tener planes de invadir Ucrania, pero reclama garantías de que esa exrepública soviética no se unirá nunca a la OTAN y el fin de la expansión de esa alianza a sus fronteras. Sus demandas han sido rechazadas hasta ahora por Occidente.

– «Es la guerra, la de verdad» –

 

«El 21 de febrero a las 09h50 un obús de tipo no identificado disparado desde el territorio de Ucrania destruyó el lugar de servicio de los guardias fronterizos en la región de Rostov, a una distancia de unos 150 metros de la frontera ruso-ucraniana», indicó el FSB (servicios de inteligencia), citado por las agencias de prensa rusas.

El ejército ucraniano negó cualquier bombardeo en el interior de Rusia y acusó a Moscú de difundir «información falsa».

Los separatistas por su lado informaron de la muerte de tres civiles en las últimas 24 horas, así como la explosión de un depósito de municiones en la región de Novoazovsk, acusando de ello a «saboteadores ucranianos».

Estas informaciones no pudieron ser verificadas de manera independiente.

Las autoridades de las dos «repúblicas» prorrusas ordenaron la movilización de los hombres en estado de combatir y la evacuación de civiles hacia Rusia. Moscú indicó el lunes que 61.000 personas habían sido evacuadas de la zona.

«Es la guerra, la de verdad», afirmó Tatiana Nikulina, de 64 años, que forma parte de las personas evacuadas de la región de Donetsk hacia la ciudad rusa de Taganrog.

Los separatistas prorrusos que se alzaron contra Kiev sostienen un conflicto en el Este del país que ha dejado más de 14.000 muertos desde 2014, tras la anexión por Rusia de la Crimea ucraniana.

Los países occidentales han amenazado con devastadoras sanciones económicas en caso de ofensiva contra Ucrania.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo