Banca y Negocios Informe Privado
24/11/2022 05:19 PM
| Por EFE

Putin advierte que habrá "graves consecuencias" si se limita el precio del petróleo

Putin afirmó que limitar el precio del petróleo “provocará graves consecuencias para el mercado energético global» porque a su juicio, “tales acciones contradicen los principios que rigen las relaciones“.

Putin advierte que habrá «graves consecuencias» si se limita el precio del petróleo

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy de «graves consecuencias» si las potencias occidentales introducen restricciones al precio del petróleo procedente de Rusia.

El presidente subrayó que «tales acciones se contradicen con los principios que rigen las relaciones de mercado y, muy probablemente, provocarán graves consecuencias para el mercado energético global», aseguró Putin durante una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.

Putin y Sudani abordaron los planes de Occidente y la labor de ambos en el marco de las reuniones de la alianza OPEP+, que permiten garantizar la estabilidad del mercado petrolero.

Noticia relacionada: Ampliación de licencia de operación a Chevron será condicionada y se emitiría la próxima semana

Rusia ha advertido en repetidas ocasiones de que no suministrará crudo a aquellos países que adopten tales limitaciones, a los que ha augurado grandes problemas para su población durante el invierno.

Además, según su Gobierno, también podría adoptar medidas de represalia como la reducción de la extracción de 530 millones de toneladas este año a 490 millones de toneladas en 2023.

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) fueron incapaces de lograr el miércoles un acuerdo sobre el tope al precio del petróleo de Rusia que las potencias del G7 quieren imponer a Moscú como sanción por su agresión a Ucrania.

El tope al precio no afecta directamente a la UE, que ya decidió prohibir a partir del 5 de diciembre las compras de crudo ruso (salvo las del oleoducto del que se nutre Hungría), pero sí perjudicaría a los buques cargueros que transportan el petróleo de Moscú, algunos de los cuales tienen bandera griega, maltesa o chipriota.

En su momento, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) aseguró que el embargo de la UE al crudo y los derivados petroleros de Rusia aumentarán la tensión en el mercado.

En cambio, añade que la propuesta de imponer un tope de precio al crudo ruso «puede aliviar las tensiones».

Puede leer más contenido interesante en ENERGÍA


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo