Puntos de ventas = evasión fiscal

// *Por Raúl Gil Aria/@raulgilarias

Puntos de ventas = evasión fiscal


La recaudación fiscal representa  un  noventa (90) por  ciento de aporte a las Arcas del Estado, de acuerdo a lo reflejado en el Presupuesto de la Nación por lo que  está  demostrado que  los empresarios, profesionales y trabajadores pagamos impuestos en Venezuela; sin embargo, la dinámica diaria de compra y venta del ciudadano común en comercios informales de insumos alimentarios dominan el quehacer del Venezolano en la búsqueda de alimentos de primera necesidad, los cuales nos muestra  una elevada evasión de impuestos en comercios, ubicados en zonas comerciales céntricas de las ciudades.

La mayoría de estos comercios de manera injustificada no tienen maquinas fiscales, por  ende no  emiten la  correspondiente factura y no llevan una contabilidad formal, sino que prefieren pagar a un gestor en caso de que le llegue alguna inspección de parte de los organismos nacionales y/o locales encargados de fiscalizarlos; en oportunidades prefieren pagar una multa que pagarle a un profesional para que les maneje administrativamente sus transacciones contables.

Esta situación del comercio informal representa la  mayor evasión fiscal en la recaudación en materia impositiva.

Vemos en los negocios de los «bachaqueros», como tradicionalmente se les conoce, la venta de café, harina pan, queso, huevos, arroz, mantequilla, pastas, azúcar, aceite comestible, entre otros «insumos», a un costo superior del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), regido, suponemos, por un dólar paralelo.

Surgen además de las prácticas evasivas de impuestos, formas sofisticadas que se valen de los avances tecnológicos y limitaciones en su acceso para seguir evadiendo las responsabilidades con las normas fiscales.

Surgen  preguntas que esperamos nos ayuden a responder y que tienen una necesaria urgencia su respuesta:

¿Son de obligado cumplimiento que los comercios tengan Maquinas e Impresoras Fiscales, cajas registradoras avaladas por el SENIAT?, Existen excepciones estipuladas en providencias administrativas, pero indistintamente de la flexibilidad en su implementación, hay comercios que no tienen Maquinas Fiscales que están obligados a tenerla y adquirirlas para sus negocios.

¿Es posible que el Estado subsidie estos equipos tan costosos?

¿Así como las máquinas fiscales son de obligado cumplimiento, y el sistema bancario una necesidad, los Puntos de Venta también deberían ser de obligada dotación para los negocios?

Vemos también, que en Puntos de Venta se comercializa con el dinero como si este fuera mercancía, se retira dinero en efectivo con cobros de comisión, por lo regular del 10 %. Una aparente evasión fiscal ya que por esta transacción no se emite factura, suponemos que de alguna forma el comerciante justifica esta transacción y pudiéramos pensar que no es reseñada en la información contable, por lo tanto no iría al Fisco. Además de ser una práctica ilegal, es un robo a los usuarios que por necesidad acceden a este «servicio».

Vale preguntar: ¿Está interconectado el Punto de Venta con la Máquina Fiscal? Sabemos que en muchos comercios que tienen Punto de Venta no poseen Máquinas Fiscales, se da por entendido que en ninguno de los casos esta interconexión existe.

¿Cómo se registra desde el punto de vista contable esta transacción?

¿Puede un comerciante desviar la naturaleza de un pago por punto con la factura que debe declarar al Fisco Nacional?

Se supone que así como existe una correlación numérica en las facturas, también debe existir una en las transacciones por Punto de Venta que las vinculen con la facturas.

El Punto de Venta es solo un instrumento directo de manejo de su cuenta bancaria, todos los pagos que se reciben por allí son reflejados automáticamente como depósito en dicha cuenta de la empresa. Incluyendo el monto del porcentaje legal del IVA que también paga el consumidor al momento de la compra.

Y si no hay factura: ¿Quién nos garantiza que ese monto del IVA sea enterado al Fisco Nacional?

Si esto es así, ¿la evasión al Fisco supera la recaudación?

Pudiéramos suponer una manera que nos garantice que cada vez se pague en un Punto de Venta (PV), el mismo PV nos emita la factura discriminada de la compra, y que el porcentaje correspondiente del IVA vaya directamente a la cuenta del Fisco Nacional, esto sería lo ideal. No solo evitaría la evasión de impuesto, sino que un producto comprado en Caracas, como en el estado Bolívar, debería costar lo mismo gracias a la información de PMVP que también debería poseer la Maquina Fiscal, que a su vez debería estar interconectada al Punto de Venta. Parece un trabalenguas, en otras palabras: si una persona hace una compra de tres productos y lo paga con tarjeta de débito debería existir un solo sistema automatizado que emita la factura y a su vez esta sea el recibo de compra electrónico, y el pago que se deposita a la cuenta del cliente no incluya el IVA sino que este impuesto vaya a dar a la cuenta del Fisco Nacional. Esto evitaría no solo la evasión del impuesto que siempre paga el consumidor, sino que la información del Precio Máximo de Venta al Público sean respetadas y el comprador no se vea estafado cada vez que compra o  reciba un servicio.

Actualmente, la única coincidencia entre la factura y el recibo que emite el equipo que lee la tarjeta de débito, es decir el punto de venta, es el Rif de la empresa vendedora. El número de factura se omite en este recibo de compra, además los datos personales del comprador, por supuesto también se omite la discriminación de los productos comprados entre otros aspectos.

Nos preguntamos:

  1. ¿Unificar el punto de venta con la factura, entonces sería una forma de combatir la Evasión Fiscal?
  2. ¿Las máquinas fiscales poseen información sobre los precios máximos de venta al público incluyendo IVA?
  3. ¿Estos precios máximos de venta al público pueden variar de una máquina fiscal, a otra que posea un comerciante distinto?
  4. ¿El IVA va directamente al Fisco, cada vez que el consumidor paga? es decir, de manera automática e inmediata. Sabemos que NO.

La eliminación del recibo de compra o comprobante de transacción de la tarjeta de Débito y/o Crédito, se dice que desaparecerá el correspondiente papel físico.

¿La sustitución de este recibo será la factura?

Suponemos que hay empresas Mayoristas y Minoristas, que de tener interconectado tanto las transacciones, como los PMVP, permitiría visualizar a qué precio pagó la empresa cuando compró al mayor y a qué precio vende al minoreo, y donde se vendió, lo cual permitiría minimizar el bachaquerismo y por ende favorecer al consumidor final también.

Deben flexibilizarse los trámites para registro de empresas; la legalización de comercios informales es una necesidad, aunque bien sabemos que en la realidad actua gran parte de la economía se mueve con el comercio informal y estos recursos no entran al Fisco Nacional.

Esperemos que ante todas estas dudas el Estado tenga capacidad de aclararlas para no seguir en la ignorancia, e implementar los avances tecnológicos en beneficio de la  Sociedad Civil y el incremento de la Recaudación mediante la  disminución de la Evasión Fiscal y no mediante  la  implementación de una nueva Unidad Tributaria para sanciones y multas, así como cierres de establecimientos que  en  su mayoría pagan impuestos nacionales como el IVA e Impuesto sobre la renta e Impuestos Municipales.

*Contador Público-Abogado Tributario, Docente UCAB Derecho Tributario-Financiero.

Te podría interesar también