PSUV potencia sus organizaciones como mecanismo de control social durante la cuarentena

// Banca y Negocios @bancaynegocios

PSUV potencia sus organizaciones como mecanismo de control social durante la cuarentena

Desde encargarse de la distribución de los alimentos a través de las cajas Clap, hasta otorgar pases de circulación en algunas zonas de Caracas, los consejos comunales y los comités locales de abastecimiento y producción han tenido un rol casi protagónico en el control social de la población durante la cuarentena en Venezuela.

Así lo denuncia un reportaje de Crónica Uno en el que se señalar que desde antes de la cuarentena, decretada desde el 15 de mayo de 2020, los consejos comunales legítimos, poco a poco, fueron remplazados por los Clap, los cuales estaban conformados en su mayoría por voceros conocidos del PSUV, según declaraciones del dirigente vecinal de Catia, Ángel Cacique.

Y es que, según Casique, en los consejos comunales se desconoció la participación de personas que no militaran en el Partido Socialista de Venezuela (PSUV) y empezó a sere sustituido por miembros del CLAP empezó a incidir en funciones que trascendían a la entrega de aliemntos: remplazar instancias como las mesas de diálogo con servicios públicos para controlarlas directamente.

“Ya había un proceso de control antes de la cuarentena y cuando empezó, aumentó el control, el mecanismo de supervisión. Algunos moderados fueron dejados de lado”, dijo Casique en entrevista al medio de comunicación digital.

Además, en la zona popular de Catia, durante las últimas semanas se ha limitado la circulación de personas a través de pases de autorización, según la zona en donde se reside, que entrega el Consejo Comunal y que para hacer cumplir esta norma se acudió al refuerzo policial, efectivos de inteligencia y en particular, miembros de grupos de choque afectos al oficialismo.

Según el vocero, estas medidas buscan evitar posibles saqueos a comercios de la zona.

De la misma forma, José Gregorio Cáribas, dirigente de Un Nuevo Tiempo y del Frente Amplio Venezuela Libre capítulo Caracas, validó lo señalado por Cacique: Cáribas mantiene que solo el PSUV, por la estructura con recursos del Estado que posee, es el único partido político en el país que se encuentra activo y recorriendo las comunidades de Caracas, una situación que les ha permitido consolidar el control sobre sectores populares a través de la caja Clap, las cuales se ha previsto abastecer con productos de empresas venezolanas que han sido intervenidas.

Pese a esto, aseguró que el PSUV se enfrenta al rechazo que existe en las comunidades contra las personas que integran sus estructuras de base, un rechazo generado por la actitud asumida en meses previos.

Con información de Crónica Uno.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también