Prueban por vez primera la edición de genes para combatir el cáncer

// ABC


Un equipo de investigadores chino se ha convertido en el primero en inyectar a una persona células que contienen genes editados utilizando la revolucionaria técnica CRISPR-Cas9.

El pasado 28 de octubre, un equipo dirigido por el oncólogo Lu You de la Universidad de Sichuan en Chengdu administró las células modificadas a un paciente con cáncer de pulmón agresivo como parte de un ensayo clínico que se está llevando a cabo en el West China Hospital.

El trabajo de You es el primer ensayo clínico en humanos en un paciente con cáncer que utiliza la el ‘corta y pega’ genético o CRISPR, que es más simple y más eficiente que otras técnicas.

El ensayo de You recibió la aprobación del comité de ética del hospital el pasado mes de julio. 

You en un artículo que se publica en Nature reconoce que el tratamiento no se asoció con problemas, y que el participante recibirá una segunda inyección, pero no ha dado más detalles debido a la confidencialidad del paciente.

El equipo planea tratar a un total de diez personas, que recibirán dos, tres o cuatro inyecciones. Se trata de un ensayos de seguridad, y los participantes serán monitorizados durante seis meses para determinar si las inyecciones están causando efectos adversos graves. Además, los pacientes serán seguidos a más largo plazo para ver si parecen beneficiarse del tratamiento.

Los oncólogos están entusiasmados con la entrada de CRISPR en el escenario del tratamiento del cáncer, aunque algunos se muestran cautos ante este anuncio.

Te podría interesar también