Banca y Negocios Informe Privado
02/07/2022 10:42 AM
| Por EFE

Expertos abogan por la prudencia bursátil de cara al segundo semestre del año mientras crecen las alertas de recesión

Expertos abogan por la prudencia bursátil de cara al segundo semestre del año mientras crecen las alertas de recesión

Los expertos abogan por la prudencia bursátil de cara a la segunda mitad del año mientras el crecimiento económico se desacelera y cada vez suenan con más fuerza los tambores de recesión global, un escenario sobre el que no obstante, el mercado discrepa que pueda llegar a materializarse.

La inflación, acrecentada por la invasión rusa en Ucrania y los problemas en la cadena de suministros, han provocado un cambio drástico en la política monetaria de los bancos centrales, que han empezado a subir los tipos de interés para controlarla.

Y ello, en un contexto de caída de la confianza de los consumidores y del gasto, lo que asimismo adelanta una merma de los beneficios empresariales.

Los expertos constatan un debilitamiento de los datos macroeconómicos, con unas perspectivas inciertas, y centran ahora el debate en la posibilidad de que la rapidez y contundencia de la actuación de los bancos centrales puedan provocar «un aterrizaje forzoso» de la economía, sobre todo, en EE.UU.

Sobre Europa, Morgan Stanley alerta de un aumento de los riesgo de recesión, en un contexto de corte total del suministro del gas de Rusia al Viejo Continente.

En este escenario, prevé una recesión para los próximos tres trimestres, con una recuperación parcial sólo en la segunda mitad de 2023.

– Creen que ha aumentado la posibilidad de recesión –

Igualmente, la agencia Fitch cree que ha aumentado la posibilidad de recesión en Europa tras la reciente interrupción del suministro de gas natural ruso a través del gasoducto Nord Stream 1.

PIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo, también ve «un riesgo elevado de recesión global en los próximos dos años», y avisa de que «la intensa atención de los bancos centrales en la lucha contra la inflación eleva el riesgo de accidentes financieros».

Asimismo, desde Allianz Global Investors, sus analistas vaticinan una recesión en EE.UU. entre 2023 y 2024, y a nivel mundial esperan que la economía sufra un «aterrizaje forzoso», con una desaceleración significativa.

Y ello, en un contexto de inflación que continuará al alza, y que tardará «mucho tiempo» (como mínimo de tres a cinco años) en volver a situarse cerca de los objetivos marcados por los bancos centrales (en el entorno del 2 %).

«No esperamos que los bancos centrales, particularmente la Reserva Federal (Fed), frenen o incluso interrumpan la normalización de la política monetaria. Más bien creemos que continuarán aumentando los tipos y reduciendo sus balances», añaden los mismos expertos, que alertan de la «delgada línea» que recorren estos organismos en su intento por «enfriar la inflación y no congelar el crecimiento».

– Incrementa ciertas alarmas –

Por su parte, el director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, asegura que no se puede decir a ciencia cierta «que vamos directos a una recesión. Pero sí parece que va a ser difícil gestionar un aterrizaje suave de las economías, lo que incrementa ciertas alarmas acerca del ciclo».

En el caso del Departamento de Análisis de Bankinter, sus analistas ven inevitable que la economía se desacelere pero no auguran que esta situación derive en recesión.

También desde eToro, su estratega de mercados globales, Ben Laidler, manifiesta que «los agresivos bancos centrales están aumentando los riesgos de recesión para frenar la inflación», y aunque dicho riesgo está aumentando, «ésta no es inevitable, ni necesariamente global, ni probablemente grande».

En este contexto, los expertos abogan por la prudencia y la cautela, aunque muchos de ellos creen que el punto de inflexión para la renta variable podría empezar a vislumbrarse, y que en este escenario de caídas bursátiles existen oportunidades de inversión.

Bankinter espera que todo el ajuste de las bolsas se produzca de forma progresiva durante el verano, en tanto que desde Allianz ven apropiado «seguir siendo prudentes», con una estrategia de diversificación, y haciendo hincapié en las acciones de compañías de calidad con balances sólidos.

eToro también contempla un mercado volátil que tocará fondo en el tercer trimestre, y pronostica una recuperación en la segunda mitad del año en forma de «U».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo