Banca y Negocios Informe Privado
20/04/2022 12:36 PM

#Proyecciones | Así ve el FMI la evolución de la economía venezolana en 2022 y 2023

#Proyecciones | Así ve el FMI la evolución de la economía venezolana en 2022 y 2023

El Fondo Monetario Internacional predice que Venezuela continuará padeciendo una de las variaciones inflacionarias más elevadas del mundo, puesto que en su más reciente informe sobre la economía global proyecta que el índice de precios en el país subirá de forma anualizada en 500% en 2022 y 2023.

De acuerdo con la data oficial del Banco Central de Venezuela, por ahora, la proyección del FMI luce pesimista, ya que al cierre del primer trimestre la variación anualizada del Índice Nacional de Precios fue de 127,8%, y los pronósticos preliminares locales apuntan a un incremento que podría llegar a 300%.

Hasta ahora, el severo ajuste monetario que ha aplicado el gobierno de Nicolás Maduro ha servido de contención eficaz al avance nominal de los precios, no sin consecuencias negativas. Una de las más graves es, sin duda, la contracción del crédito bancario que lastra las posibilidades de crecimiento de la economía.

El organismo multilateral proyecta una variación de precios promedio para América Latina y el Caribe de 10% en 2022 y de 7,1% en 2023.

Los países de la región más azotados por la inflación, después de Venezuela serían: Argentina con variaciones de 48% en 2022 y 42% en 2023; Haití con incrementos de 24,9% en 2022 y 12% en 2023; y Surinam, con alzas de 25,8% este año y 17,6% el próximo. El resto de las naciones vecinas tendrían variaciones de precios inferiores a 10%.

#Proyecciones | Así ve el FMI la evolución de la economía venezolana en 2022 y 2023

-El crecimiento: revierte la tendencia –

El Fondo Monetario Internacional en su informe de Perspectivas Económicas Globales, divulgado este 19 de abril, indica que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 1,5% tanto en 2022 como en 2023, posiblemente la estimación más pesimista entre las conocidas recientemente, sobre todo si se mira la de Credit Suisse, cuyo pronóstico es una expansión de 20% este año.

No hay cifras oficiales con las cuales contrastar la data histórica reciente del FMI, porque el Banco Central de Venezuela no publica la evolución del PIB desde 2014.

El organismo multilateral asume que la economía venezolana cayó -1,5% en 2021, pero el independiente Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó que el Producto se expandió 6,8% al cierre del año pasado.

En un contexto de elevada incertidumbre, el FMI proyecta un crecimiento promedio regional de 2,5%. Venezuela tendría, para el organismo, el aumento del PIB más débil de América Latina y el Caribe.

El gran fenómeno económico de la región se encuentra muy cerca, en la frontera oriental de Venezuela. Guyana, debido al auge de su aún modesta industria petrolera, crecerá 47,2% en 2022 y 34,5% en 2023, según el FMI. Barbados es el otro país que destaca, con un pronóstico de expansión económica de 11,2% en 2022, pero que luego se ajusta al promedio en 2023, con un alza de 4,9%.

Parte de la recuperación venezolana modesta que prevé el FMI se debe a un cambio de tendencia en la balanza de pagos, cuya cuenta corriente habría sido deficitaria en -1,4% en 2021, pero que sería positiva en 9,5% al cierre de 2022 y 6,5% en 2023.

El FMI omitió en su informe hacer proyecciones sobre la tasa de desempleo en Venezuela.

Sin embargo, sobre este último indicador, conviene señalar que dos de los principales destinos regionales de la emigración venezolana, Colombia y Perú, presentan las mayores proyecciones de desocupación de América Latina, según el FMI. Colombia tendría un desempleo de 11,9% este año y 10,6% el próximo, mientras que Perú registraría tasas de 9,3% y 8,8%, similares a las de Argentina.

En su nota metodológica sobre las proyecciones referidas a Venezuela, los economistas del FMI recuerdan que no hay un monitoreo adecuado. La última evaluación realizada de acuerdo con el Artículo IV del estatuto del organismo se produjo en 2004 y, por lo tanto, la data disponible no es necesariamente ajustada a los estándares del multilateral.

«Por los efectos de la hiperinflación y la escasez de datos reportados, los indicadores macroeconómicos proyectados por el personal del FMI deben ser interpretados con precaución», advierte el informe.

#Proyecciones | Así ve el FMI la evolución de la economía venezolana en 2022 y 2023

-Una voz experta –

El economista y exjefe de la Mesa de Cambio del Banco Central de Venezuela, Hermes Pérez, comentó la data presentada por el Fondo Monetario Internacional.

Uno de los elementos que el especialista resalta como dato de especial gravedad es la reducción del tamaño del PIB venezolano, que se ha contraído a un valor estimado de apenas 47.000 millones de dólares en 2021 y se estima que se eleve a 49.000 millones este año.

«Debemos recordar que Vzla llegó a ser la 4ta economía más grande de Latam, solo detrás de Brasil, México y Argentina», el economista establece el parámetro en su cuenta de Twitter.

Y añade: «Al cierre de 2021, (la economía de) Venezuela es la mitad de Ecuador, un cuarto de la economía de Perú y un poco más que una décima de Colombia o Chile. Dominicana o Guatemala son el doble de Vzla. Increíble, pero cierto«.

Por otra parte, Pérez subraya que, según las cifras del FMI, Venezuela cayó hasta el último lugar en América Latina y el Caribe en valor del PIB per cápita, con una cifra de 1.686 dólares en 2021. El organismo proyecta que aumentará a 1.824 este año, para superar al de Haití, solamente.

Como datos relevantes, el economista cita el reporte del FMI para señalar que con todo y el severo ajuste fiscal y monetario al que ha sido sometida esta economía, en 2021 hubo un déficit fiscal de -4,5% del PIB, una cifra preocupante, pero que representa una mejora sustancial frente a déficit anuales que llegaron a -23%.

El FMI establece que el saldo de la deuda externa venezolana, actualmente en default, alcanzó la proporción inédita de 307% del PIB.

«Se necesitarán años para resolver el desastre económico que se gestó a partir de 2012 y que generó una crisis humanitaria y un éxodo sin precedentes. Hasta ahora, no se notan medidas que busquen la solución definitiva de los problemas económicos que presenta el país», concluye Pérez.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo