Protesta por escasez de gasolina deja un muerto y un herido en Anzoátegui

// AFP / Banca y Negocios

Protesta por escasez de gasolina deja un muerto y un herido en Anzoátegui



Con la gasolina importada de Irán prácticamente agotada y el parque refinador paralizado, la escasez de combustible se agudiza y con ello han vuelto a observarse largas colas en las gasolineras de todo el país que, en algunos casos, han terminado en protestas de ciudadanos que exigen la posibilidad de reponer sus tanques.

En el estado Anzoátegui, un hombre murió y otro resultó herido durante un enfrentamiento con militares ocurrido este sábado durante una protesta por la escasez de combustible en la entidad.

De acuerdo con la información del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), Carlos Chaparro, de 47 años, falleció «durante una protesta en contra de irregularidades con la venta de gasolina» en Aragua de Barcelona, población de unos 39.000 habitantes ubicada al oriente del país.

La OVCS difundió un video en el que se observa a un grupo de personas junto a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en una plaza, donde se escuchó una ráfaga de detonaciones y, posteriormente, un hombre tirado en el suelo que fue cargado entre varios hasta una camioneta.

El fiscal general, Tarek William Saab, confirmó en Twitter el fallecimiento e informó de otra persona herida en «violentos enfrentamientos (…) entre civiles y funcionarios de la GNB», por lo que designó fiscales para esclarecer los hechos ocurridos la tarde del sábado.

Medios locales como El Pitazo, apoyado en declaraciones de testigos, reportaron que la protesta surgió después de que un grupo de personas que «tenían 17 días en cola» para surtirse de gasolina «se enfureció» cuando militares permitieron que otros vehículos que no estaban en espera se abastecieran.

Se trata del segundo fallecido en protestas por la falta de combustible ocurridas este mes en Venezuela, afectada por el colapso de los servicios públicos y un crónico desabastecimiento de gasolina. El 17 de julio, un joven de 18 años murió por herida de bala en una isla del estado Zulia en reclamo por escasez de combustible.

En Venezuela, según el OVCS, se produjeron más de 4.000 protestas durante el primer semestre de 2020, la mayoría en exigencia de derechos básicos como alimentación o mejoras de servicios públicos. Han dejado más de un centenar de detenidos, varias decenas de heridos y, ahora, cuatro fallecidos.

Aunque las manifestaciones políticas han perdido fuerza, la crisis social se ha agudizado con la pandemia de COVID-19, sostiene esa organización.

Te podría interesar también