Protegerse del coronavirus es un lujo para la mayoría de la población en Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Protegerse del coronavirus es un lujo para la mayoría de la población en Venezuela



Las buenas prácticas de higiene representan una medida clave para protegerse del contagio del Covid-19, la primera gran pandemia del siglo XXI, cuya extensión ha resultado un desafío difícil de superar incluso para países con sistemas de salud robustos y economías en crecimiento.

Para los venezolanos, el coronavirus es un enorme riesgo potencial que el gobierno ha enfrentado de manera radical. Según los datos oficiales, la estrategia de confinamiento severo ha resultado, pero luego de más de 50 días de cuarentena se comienzan a ver las grietas, sobre todo porque una economía postrada no permite que las personas se puedan resguardar en sus casas de manera indefinida, sin tener que salir a procurarse el sustento.

La encuesta de impacto del Covid-19 que realiza la comisión de expertos en salud avalada por la Asamblea Nacional muestra que 98,2% de las personas sencillamente no tiene medios para seguir financiando su confinamiento. La crisis económica escala.

No solamente se trata del costo de comprar alimentos, sino de adquirir productos de higiene y prevención, indispensables para protegerse de ser una víctima más del coronavirus.

Según una nota del portal El Diario, el gel antibacterial, en sus presentaciones más pequeñas, tiene precios que oscilan entre Bs. 200.000 y Bs 350.000, mientras que las presentaciones de 1 litro pueden costar más de Bs 800.000, lo que equivale a un mes de salario o 4,5 dólares si se toma como referencia el precio de la divisa que fija el BCV.

En páginas de compra-venta online se puede conseguir el galón de este producto hasta en 14 dólares o su equivalente en bolívares, pero a la tasa que marca el mercado negro. Mientras tanto, los jabones antibacteriales recomendados para el constante lavado de manos pueden costar entre Bs 60.000 y Bs 150.000 bolívares (0,34 a 0,85 dólares), según la marca.

El precio del alcohol isopropílico se ubica entre los Bs 200.000 (los de 250 ml) y Bs 800.000 (los de 1 litro), en caso de conseguirlos. Los guantes, cuyo uso es fuente de debates, son especialmente costosos. Una caja de 100 unidades de guantes quirúrgicos puede costar entre Bs 2.000.000 y Bs 4.000.000 (11 y 22 dólares respectivamente). Los detallados (un par) son difíciles de conseguir en farmacias y cuando los hay tienen un precio que ronda los Bs 150.000, indica el portal.

Las mascarillas tapabocas, que se han convertido en elemento de uso obligatorio y han escalado a la condición de producto de primera necesidad, cuando hay disponibilidad en las farmacias, se consiguen en más de Bs 90.000 (0,51 dólares). 

Según el reporte de El Diario, han surgido redes de revendedores, tanto callejeros como en grupos de WhatsApp, cuyo rango de precios van entre los Bs.60.000 por unidad y 10 dólares en cajas de 50 unidades.

Con información de El Diario.

Te podría interesar también