Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
24/09/2022 11:33 AM
| Por Rogelio Guevara Cantillo

Protagonismo de CANTV en la Bolsa de Valores de Caracas marcará un nuevo sendero

A lo largo de su historia CANTV ha estado en manos de privados y públicos. En 1991 la empresa pasó al sector privado y en 2007 nuevamente el Estado venezolano tomó la mayoría de las acciones.

Protagonismo de CANTV en la Bolsa de Valores de Caracas marcará un nuevo sendero

El mercado de valores toma un nuevo impulso con la reciente aprobación en la providencia 147 por parte de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) de la emisión de acciones de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV).

Con relación a este importante hecho, que fortalece las instituciones de Venezuela en materia bursátil, se tomó en cuenta el análisis de tres destacados actores del mercado de valores nacional. Juan Domingo Cordero, director de RendiValores Casa de Bolsa y expresidente de la Bolsa de Valores de Caracas. A Stephany Suárez, presidente de Interbono Casa de Bolsa y a María Emperatriz Salazar, presidente de Mercosur Casa de Bolsa.

Para Juan Domingo Cordero, el regreso de CANTV en el mundo bursátil venezolano con una emisión nueva de acciones es positivo para todos. Nos recuerda que la empresa está registrada en la pizarra de la Bolsa de Valores de Caracas desde el año 1966.

CANTV ha estado en manos privados y públicos. En 1991 la empresa pasó al sector privado y en 2007 nuevamente el Estado venezolano tomó la mayoría de las acciones.

«En 2007, el presidente Hugo Chávez logró estatizar el grupo mayoritario de acciones que estaban en manos de la empresa privada y ahora el presidente Nicolás Maduro continúa con los pasos de Chávez de dar más acceso al sector trabajador del país con esta nueva emisión de acciones» opinó Juan Domingo Cordero.

Así mismo añadió que, «es formidable usar el mecanismo de la bolsa para fortalecer la empresa de la mano de pequeños inversionistas y señaló que es el momento idóneo para hacerlo. Resaltó que posteriormente se seguirán vendiendo acciones en manos de empresas del Estado para que sean poseídas por el sector privado».

«Esto es un primer paso, primero CANTV, luego Banco de Venezuela y demás empresas mixtas del sector petrolero. Esto no es nuevo, el mismo Hugo Chávez, explicaba que las empresas del Estado debían tener una mayoría, pero que el sector privado debería contar con un 40%. Esta operación será un negocio rentable y es relevante que a nivel internacional se vea este tipo de operaciones en Venezuela», opina Cordero.

En este sentido, Stephany Suárez, presidente de Interbono Casa de Bolsa considera que “el ejecutivo se dio cuenta que la vía más transparente para democratizar el capital es por el mercado de valores venezolano”.

«Las operaciones en la Bolsa de Valores de Caracas, gozan de una seguridad idónea para ese tipo de procesos, donde un accionista mayoritario cuyo capital está enlistado en Bolsa decide seguir abriendo su capital social a sus otros accionistas o nuevos», enfatizó Suárez.

Con relación a qué se puede esperar de este proceso de CANTV o Banco de Venezuela para el sector empresarial, la experta en operaciones bursátiles, destacó que hay grandes expectativas, una de ellas es que en casi toda CANTV se incluyan alrededor de 40 millones de acciones nuevas, que le dará a la compañía un flujo de caja libre para llevar a cabo proyectos de modernización de infraestructura, productos nuevos como la fibra óptica y mejoras en los servicios.

Sobre nuestro acontecer bursátil en Venezuela, María Emperatriz Salazar, presidente ejecutiva de Mercosur Casa de Bolsa señaló que desde el anuncio realizado por el Ejecutivo Nacional sobre la participación de diferentes empresas de capital mixto en el mercado de valores venezolano, la noticia fue tomada con mucho entusiasmo no sólo por los actores, también por ecosistema de inversores que hacen vida en el mercado de valores.

«Es una oportunidad que hemos venido esperando desde hace varios años. Verla hoy materializada es un gran logro. Sobre la oferta pública de nuevas acciones de Cantv, vemos con entusiasmo que hayan considerado y aprobado utilizar al mercado de valores como una fuente de financiamiento», opina María Emperatriz Salazar.

«Nuestro mensaje al venezolano es ver más allá de este acontecimiento, es ver hacia el futuro, es visualizar ese mercado que podemos ser. El hecho de que CANTV retome de manera activa su participación como emisor en el mercado de valores, a través de la Bolsa de Valores de Caracas, representa transparencia, representa el fiel cumplimiento de las prácticas que se deben llevar a través de la implementación del buen gobierno corporativo, ya que representa permanencia, compromiso», manifestó Salazar.

La experta en mercado de valores considera que no se puede dejar a un lado los beneficios del cambio que proyecta CANTV abriendo las puertas a una expectativa a la mejora del servicio a corto, mediano y largo plazo.

«El momento es ahora, los actores que hacemos vida en este mercado de valores estamos preparados, contamos con una Superintendencia de altura, la Bolsa de Valores de Caracas con 75 años de experiencia y manteniéndose a la vanguardia, y nosotros las casas de bolsa y demás actores contamos con la experiencia y personal de altura para impulsar desde el mercado de valores al crecimiento de Venezuela nuestro hermoso país», sostuvo Salazar.

Sobre el reciente Congreso de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores FIAB, la presidente de Mercosur Casa de Bolsa resaltó que fue un evento sin precedentes.

“Ha sido todo un privilegio que nuestra Bolsa de Valores de Caracas haya sido la anfitriona, pese a las limitaciones de asistencia presencial por los representantes de la federación. Una vez más la tecnología fue nuestra gran aliada. La información compartida por cada ponente fue nutritiva en todos los aspectos, desde ópticas macroeconómicas hasta llegar a lo micro”, resaltó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo