Prosur condena violencia en protestas ecuatorianas

// AFP

Prosur condena violencia en protestas ecuatorianas


El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), conformado por ocho países sudamericanos, condenó este domingo la violencia por la crisis social que sufre Ecuador desde hace 11 días e instó al presidente Lenín Moreno y sus detractores a buscar una solución pacífica.

«Condenamos los actos de violencia y los intentos de desestabilizar el país, su institucionalidad y el proceso democrático ecuatoriano», indicó una declaración de los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, miembros de Prosur.

«Asimismo, rechazamos cualquier acción foránea encaminada a alterar el orden público y la convivencia pacífica en Ecuador», agregó el comunicado lanzado en Chile, que ejerce la presidencia pro tempore del bloque.

Prosur manifestó su respaldo a las acciones que lleva adelante Moreno para «mantener la paz, el orden público y la institucionalidad democrática», e instó a su gobierno, a la oposición y a los sectores sociales «a buscar una solución pacífica, basada en el diálogo y por las vías institucionales» a la crisis social.

En medio de un toque de queda en Quito dictado por Moreno, el gobierno y el movimiento indígena sostendrán una primera reunión de diálogo este domingo para intentar resolver el conflicto que ha dejado seis muertos y unos 2.100 heridos.

Prosur fue creado en marzo pasado en Chile y excluye a Venezuela por decisión de los gobiernos conservadores de los ocho países miembros.

Te podría interesar también