Profranquicias: nuevos costos de registro pueden absorber hasta 50 % de la inversión para un pequeño negocio

// Gisell Quintana

Profranquicias: nuevos costos de registro pueden absorber hasta 50 % de la inversión para un pequeño negocio

El presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias, Profranquicias, Carlos Durán, señalo que la reforma de Ley de Registros y Notarías presenta ciertas inconsistencias, entre ellas, que contrasta con la recién aprobada Ley de Emprendimiento, y además impide la formación de nuevas empresas en el sector, que ha perdido más de 8.000 puntos de ventas en los últimos siete años.

“El año pasado teníamos una ley de emprendimiento que la vimos en positivo, pero de repente se multiplican las tarifas para el registro y formalización, por lo que no podemos recuperar estos puntos de venta. El registro puede significar hasta 50% de la inversión de un pequeño negocio. Tenemos años trabajando en volver a la formalidad, pero muchos emprendimientos que están muy lejos de lograrlo, advierte el dirigente gremial.

Enfatizó que “evidentemente esta reforma no incentiva la formalidad” porque para la constitución de una empresa se necesitan hasta 60 permisos que imponen contribuciones parafiscales, sin incluir los honorarios de los abogados, y las nuevas tasas que no se ajustan a la realidad económica de los emprendedores.

El presidente de Profranquicias, además, destacó que existen variables que no son positivas y hacen el mercado poco atractivo para que un empresario o emprendedor pueda invertir.

El sistema de registros y notarías es una máquina que no está aceitada, hay corrupción, hay muchos retrasos, es ineficiente, y hay que revisarlo con visión país porque esto influye en el PIB que queremos recuperar y se hace a través de la empresa privada y el crecimiento de los ingresos nacionales”, manifestó Durán.

El máximo representante del sector franquicias agregó que los gremios que conforman el sector económico del país no fueron consultados sobre esta reforma de Ley y, en este sentido, hizo un llamado al Gobierno Nacional a trabajar en conjunto para crear un plan integrado que permita conocer las necesidades de las empresas.

– “Salimos del cierre constante de tiendas”-

El presidente de Profranquicias, Carlos Durán, precisó que, durante el año 2021, 70% de las empresas de este sector manifestó haber abierto al menos una tienda, lo que representa una “paralización del constante cierre de tiendas”

“Las ventas aumentaron 25%, hemos tenido un aumento de afiliados también de 25%, por lo que observamos un repunte de 15% en puntos de venta”, aportó cifras.

«Este trimestre esperamos tener un aumento adicional, ya tenemos varios afiliados que se están sumando a la cámara», concluyó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también