Producción venezolana de 339.000 bpd reportada por la OPEP en julio fue menor a la de 1946

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Producción venezolana de 339.000 bpd reportada por la OPEP en julio fue menor a la de 1946



La producción petrolera venezolana durante el mes de julio se ubicó en un promedio de 339.000 barriles por día (bpd), un muy ligero aumento de apenas 3.000 bpd en comparación con junio, de acuerdo con la data de las fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), mientras que la información oficial recoge una extracción de 392.000 bpd, una reducción de 1.000 barriles diarios.

Estos datos no hacen más que confirmar la situación crítica que atraviesa la industria petrolera. Los niveles de bombeo registrados en el Informe OPEP retroceden la productividad de la industria a 1946, cuando se extrajo un promedio de 388.479 barriles por día, según la data histórica del Ministerio de Petróleo.

La producción de julio representa una caída de 66,53% frente al promedio de 2019, lo que revela dos cosas: la sanciones de Estados Unidos significan un peso mayor sobre la industria y el grado de deterioro ha aumentado considerablemente en lo que va de año.

Pdvsa ha debido cerrar producción, debido a las dificultades que enfrenta para exportar crudo, que se agravan con las sanciones contra navieras y aseguradoras internacionales si hacen negocios con la petrolera estatal venezolana. En consecuencia, se han acumulado grandes volúmenes de crudo que han colocado al límite la capacidad nacional de almacenamiento.

Además, la pandemia de Covid-19 ha impactado severamente la demanda de hidrocarburos, lo que ha reducido precios y ha incrementado inventarios en prácticamente todas las naciones productoras. El cuadro es complejo, pero Venezuela ha descendido al nivel de los países petroleros menos productivos y eficientes del planeta.

Por otra parte, el crudo venezolano de referencia en la cesta OPEP, el Merey de 16 grados API, se cotizó a un precio promedio de 28,32 dólares por barril, una mejora frente a los 24,73 dólares de junio, pero hay que aclarar que Pdvsa vende crudo a descuento, por sus particulares condiciones de acceso o no acceso al mercado internacional, por lo que, según distintos análisis, el precio efectivo del barril venezolano puede promediar entre 10 y 12 dólares.

Además, la OPEP reportó en julio la actividad de una sola plataforma de perforación en el territorio nacional. En 2019, el promedio fue de 25.

De acuerdo con un reporte de Argus, la producción de la tradicional fuente de crudo convencional, la división occidente de Pdvsa, redujo su producción a 111.00 barriles por día en la primera semana de agosto, «por debajo de los 250.000 b/d de hace un año y una pequeña fracción de la extracción de 1.500.000 b/d registrados en 2001 por el Ministerio de Petróleo».

Te podría interesar también