Producción petrolera venezolana toca su nivel más bajo del año

// Jean Carlos Manzano / @jeanmanzano



La producción petrolera venezolana tocó un nuevo mínimo en septiembre al cerrar en 1.890.000 de barriles diarios (bd), una caía de 51.900 barriles diarios con respecto al mes de agosto, según el informe más reciente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), publicado este miércoles.

Con el resultado de septiembre, Venezuela encadena cuatro meses de caída en su bombeo de crudo y acumula un descenso de 131.000 bd en lo que va de 2017 y de 199.000 bd en los últimos doce meses.

Los datos de la Opep están basados en fuentes secundarias del mercado petrolero y son la referencia para el acuerdo de recorte pactado el año pasado por los países de esa organización y otros productores para apuntalar el precio del crudo. Por otro lado, las cifras provenientes de fuentes directas (Petróleos de Venezuela) ubican la producción durante septiembre en 2.085.000 de bd (igualmente el más bajo del año), con una caída de 15.000 barriles diarios con respecto al mes previo.

Adicionalmente, la organización informó que en Venezuela operaron en septiembre 86 taladros, cuatro menos que el mes previo y 14 menos de los que trabajaban al cierre del año pasado.

Venezuela es uno de los países de la Opep cuyo nivel de producción está muy por debajo del tope acordado, condición que limita aprovechar el incremento de los precios del crudo con respecto a su valor del año pasado. Las cifras de la Opep indican que el país produce 82.000 bd menos de lo establecido como techo.

Infogram

Te podría interesar también