Producción petrolera venezolana subió 40.000 bpd en junio pero se aleja de la meta de El-Aissami

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Producción petrolera venezolana subió 40.000 bpd en junio pero se aleja de la meta de El-Aissami



Los miembros de la OPEP, incluidos los que no participan en el pacto de restricción de la oferta, añadieron 560.000 barriles diarios (bd) al mercado en junio, según la estimación de la agencia especializada Argus.

La mayor parte del incremento correspondió a Riad, mientras que Arabia Saudita recuperó otros 350.000barriles diarios del recorte adicional de 1 millón de bd que aplicó entre febrero y abril. El principal productor de la OPEP tiene previsto restablecer los 400.000 bd restantes este mes.

Venezuela, que está entre los países exentos de participar en el recorte, habría incrementado su producción en 40.000 barriles por día (bpd) en junio, para cerrar el primer semestre del año con una extracción promedio de 540.000 barriles diarios. 

Para alcanzar la meta de regresar al promedio de 1.500.000 de barriles diarios, prometida por el gobierno, Pdvsa tendría que incorporar alrededor 160.000 barriles por día durante los próximos seis meses.

El escenario teórico que se montó con la producción de diciembre del año pasado indicaba que era necesario incrementar 89.000 bpd para llegar al final de este año con una producción de 1.500.000 bpd; como este escenario no se ha cumplido se incrementa el volumen necesario con cada mes que pasa.

Irán y Venezuela aumentaron su producción. La de Irán aumentó en otros 50.000 bd, hasta los 2.440.000 de bpd, mientras proseguían en Viena las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015. Si las negociaciones tienen éxito, se levantarán las sanciones impuestas por Estados Unidos a las exportaciones de Teherán. Los analistas estiman que las exportaciones de Irán se acercaron a los 700.000 bd el mes pasado.

– El escenario en la OPEP+ –

El aumento de las cuotas del mes pasado ayudó a algunos de los productores que bombean por encima de sus cuotas a mejorar su cumplimiento. Irak se situó por debajo de su techo por primera vez desde febrero, ayudado por un descenso de las exportaciones de Basora.

Por su parte, Rusia y Kazajstán, los mayores miembros del grupo no pertenecientes a la OPEP, mantuvieron su producción estable. Rusia aumentó las exportaciones a través de su sistema de oleoductos Transneft en 180.000 barriles diarios el mes pasado, pero al menos parte del aumento se debió a una retirada de 40.000 bpd de las existencias, según los datos de Kpler.

Los 19 países que participan en el acuerdo OPEP+ cumplieron en un 111% su objetivo de producción de 35,9 millones de b/d en junio, según las estimaciones de Argus. Han devuelto al mercado 940.000 bpd en el espacio de dos meses, y la cuota colectiva aumenta en otros 441.000 bd en julio. Pero la política de producción más allá de este mes es incierta.

Todavía no se ha acordado el objetivo de agosto, después de que las objeciones de los Emiratos Árabes Unidos provocaran un estancamiento en la reunión ministerial de la semana pasada. El grupo consideró una propuesta para aumentar la producción en 400.000 barriles diarios cada mes entre agosto y finales del próximo año, con la opción de una pausa de tres meses.

De este modo, se reducirían totalmente los 5,8 millones de barriles diarios restantes del recorte original del grupo de 9,7 millones de bd como muy pronto en septiembre de 2022.

Los Emiratos Árabes Unidos apoyan un aumento gradual de las cuotas, pero se oponen a que el acuerdo se prorrogue más allá de su vencimiento original en abril de 2022, a menos que se revise su línea de base de producción para reflejar el crecimiento de su capacidad.

Los sauditas no aceptan una revisión de la línea de base y hasta ahora ha sido difícil llegar a un compromiso. El grupo podría no volver a reunirse hasta agosto, según dijo el ministro saudita de Petróleo, Abdulaziz bin Salman. En estas circunstancias, las cuotas de julio podrían prorrogarse, según algunos delegados de OPEP+.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también