spp_header_2
18/06/2020 12:36 PM

Producción petrolera retrocede 90 años con extracción de 350.000 bpd en lo que va de junio

Producción petrolera retrocede 90 años con extracción de 350.000 bpd en lo que va de junio

Las limitaciones de almacenamiento y exportación han hecho que la producción de petróleo de Venezuela esté bajando a niveles de entre 300.000 y 350.000 barriles por día (bpd) a inicios de junio, según los informes internos de producción emitidos por la empresa estatal Pdvsa, obtenidos por Argus Media.

La producción de crudo de Venezuela ha estado disminuyendo durante años, pero, debido a las sanciones petroleras de EE.UU., la tendencia descendente se ha acelerado en los últimos 18 meses. Los datos de inicio del mes de junio colocan el bombeo en su nivel más bajo en casi nueve décadas, excepto por un casi cierre total durante el paro petrolero en 2002-2003, según el historial de producción registrado por el Ministerio de Petróleo que data de 1917.

La producción de crudo en la Faja Petrolera del Orinoco, la fuente de la mayor parte de la extracción de Venezuela y considerada durante mucho tiempo como el ancla para el crecimiento futuro, se ha reducido a un nivel mínimo de entre  100.000 y 150.000 barriles diarios.

Las divisiones de crudos convencionales livianos de Pdvsa de Oriente y Occidente, en conjunto, están produciendo menos de 200.000 bpd. El informe correspondiente a junio, con datos de mayo, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revela una extracción promedio de 550.000 barriles por día, similar al bombeo de la industria en la década de los años 40 del siglo pasado.

Un detalle notable es que el reporte del Ministerio de Petróleo a la OPEP reconoce un descenso agresivo de 164.000 bpd en mayo, un preludio de lo que está pasando en junio. El reporte del grupo de productores coincide con el  promedio de 550.000 b/d en mayo que estimó Argus.

Los funcionarios de la industria petrolera venezolana atribuyen la fuerte disminución de la producción, en lo que va de junio, a la falta de capacidad de almacenamiento, que ya está en los límites de la saturación, a los problemas para conseguir buques cisterna que transporten crudo venezolano, presionados por las sanciones de Washington, así como a la escasez nafta utilizada para diluir el crudo extrapesado del país de la OPEP.

El descenso se refleja en las empresas mixtas de Pdvsa con compañías petroleras extranjeras. PetroSinovensa, alianza con la empresa estatal china CNPC, y PetroMonagas, con un socio estatal ruso, sólo estaban produciendo 15.000 barriles diarios cada una al 13 de junio, en comparación con alrededor de 80.000 b/d a principios de este año.

Otras empresas mixtas, como PetroIndependencia con Chevron y PetroCarabobo con la española Repsol y otros socios indios, cerraron producción. PetroPiar, otra alianza de Pdvsa con Chevron, está sacando unos 30.000 barriles por día. En la división occidental de Pdvsa, PetroBoscan y PetroZamora también estaban inactivas.

Información de Argus Media.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo