Producción manufacturera de Chile se desploma un 5,8% en octubre y la minería cae 1,7%

// AFP

Producción manufacturera de Chile se desploma un 5,8% en octubre y la minería cae 1,7%

La producción manufacturera interanual se desplomó un 5,8%, mientras que la minería disminuyó un 1,7% en octubre, en el mes que se iniciaron las protestas sociales que se esperan impacten fuerte a la economía, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La caída de la producción manufacturera a doce meses se explica por la disminución de la elaboración de productos alimenticios y de bebidas, «debido a una menor producción de vino de uvas frescas (excepto vino espumoso) envasado, a causa de paralizaciones temporales en algunas plantas del rubro por la contingencia», de acuerdo al INE.

La producción minera, en tanto, cayó 1,7% respecto al mismo mes del año pasado, por una menor extracción de hierro y una leve expansión de la minería del cobre (+0,1%), del que Chile es el principal productor mundial.

El indice de producción de electricidad, gas y agua registró un descenso de 0,1% en doce meses, debido a que electricidad presentó una incidencia negativa, al decrecer 2,3%, producto de la menor generación hidráulica. Por el contrario, se incrementó la producción de gas natural y gas natural licuado.

Las protestas sociales, que estallaron el 18 de octubre y dejan 23 muertos y miles de heridos, han provocado un fuere impacto, sobre todo en el comercio y el turismo. Las autoridades han dicho que el PIB de octubre podría caer cerca de 0,5% por las revueltas sociales, que también han impactado en el peso chileno.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también