Producción láctea cubre 30% del consumo y ganaderos zulianos pagan gasolina a US$4 por litro

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Producción láctea cubre 30% del consumo y ganaderos zulianos pagan gasolina a US$4 por litro


“Prácticamente estamos inmóviles. Estamos a merced de los mercaderes de la gasolina para sacar la producción adelante en medio de la cuarentena”. Esta frase se repite en el universo de ganaderos del Zulia, que suman aproximadamente 12.000, responsables de garantizar al consumidor los productos de mayor demanda en la mesa: carne, leche y queso.

Venezuela entró en cuarentena social obligatoria desde el pasado 16 de marzo hasta el 13 de abril, pero el 11 de abril se extendió por 30 días más de acuerdo con la orden de Nicolás Maduro.

El panorama es complicado, así lo refiere Gerardo Ávila, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago, Fegalago. La principal dificultad con la que se enfrentan a diario es la falta de combustible para poder asistir a sus unidades de producción y preparar la mercancía para su salida al mercado, según un reportaje publicado por Crónica Uno.

Las maniobras son varias, desde juntar esfuerzos entre algunos ganaderos para pagar la movilización, que hoy se hace con el alquiler de camiones a gasoil que cuestan entre 300 hasta 1000 dólares, o comprar gasolina en el mercado negro, en aproximadamente, 4 dólares el litro. Lo que a su juicio es “impagable para muchos productores”.

Paul Márquez, presidente de la Asociación Civil Ganaderos de Machiques, Gadema, dijo que la producción de leche ha tomado otro rumbo. Se ha cortado la cadena de ordeño para activar el plan de contingencia: “Echar a mamar a los becerros. En vez de ordeñar, se deja que los becerros se tomen toda la leche. Muchos productores han tenido que tomar esa decisión y, claro, esa es leche que deja de ir al mercado. Es la medida más drástica que se puede tomar para que la leche no se pierda. Pero al perder esa cadena de ordeño es difícil de retomar”.

Se calcula que la producción de leche está por debajo de 30 % en el mercado nacional, pero el futuro es incierto.

Márquez refirió: “A medida que vaya aumentando la cuarentena no sabemos cómo vamos a seguir, pero hasta el momento garantizamos el abastecimiento en el estado Zulia”.

Puede leer completo el reportaje de Crónica Uno aquí


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también