Producción interna de gas cayó 40% en apenas un año

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Producción interna de gas cayó 40% en apenas un año



En el interior del país la falta de gas sacude con más fuerza a la población. En un año (2018-2019) la producción interna de gas cayó 40 %. No hay mercado que estimule la oferta. Anaco, que era el productor de gas por excelencia, ya no lo es.

No hay cifras oficiales sobre el estado del sector gasífero y tampoco se conocen soluciones a un problema que trastoca la vida de los venezolanos.

La mayoría de la población (81 %) cocina con gas natural, de bombona; mientras que apenas 14 % tiene gas directo. Una de las razones es la falta de tuberías que lleven gas directo a las zonas más alejadas.

La industria ya no cuenta con buques para cabotaje, y el único lugar de despacho de cisternas de gas directo está en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, en el estado Anzoátegui, según datos revelados en el foro “Situación y perspectiva de la industria petrolera en Venezuela”, realizado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

En Venezuela el gas directo (metano) es abundante y superavitario, sin embargo, no se explota, debido a problemas de infraestructura que impiden llevarlo hasta las plantas ubicadas en el estado Zulia.

La escasez de gas doméstico también ha generado la tala de árboles para obtener leña. En octubre, en el estado Táchira un paquete de unos ocho trozos de madera costaba entre cuatro y cinco dólares, otra de las prácticas que ha aflorado en medio de la falta del servicio que es esencial para cocinar.

Con información de Crónica Uno

Te podría interesar también