Producción industrial en Brasil cayó un 0,4% en septiembre
Después de crecer un 3,4% en 2024, todos los pronósticos indican que la economía de Brasil está en fase de desaceleración, lo que limitará la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país a entre un 2 y un 2,5% este año, según diversas proyecciones.
La producción industrial en Brasil, la mayor economía de América Latina, cayó un 0,4% en septiembre pasado respecto a agosto, arrastrada por el sector farmacéutico, según informó este martes el Gobierno.
El sector borró parte del avance registrado en agosto, cuando creció un 0,8% frente al mes anterior, y retomó la senda negativa que tuvo durante los cuatro meses anteriores, período en el que acumuló una caída del 1,2%, según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El dato de septiembre, que estuvo en línea con las expectativas del mercado, se vio influenciado por el mal rendimiento de la industria farmacéutica (-9,7%), así como la automotriz (-3,5%) y los productos derivados del petróleo y los biocombustibles (-1,6%), categorías responden por aproximadamente un 23% de la industria general.
Entre los destaques positivos del mes, se encuentra la industria alimenticia, que registró una suba del 1,9% y encadenó tres meses seguidos de crecimiento con una expansión total de 4,4%.
No obstante, la producción industrial brasileña creció un 2,0% en la comparación con septiembre de 2024, y mantuvo un crecimiento positivo en los últimos doce meses del 1,5%.
La perspectiva para los próximos meses es que el sector desacelere su ritmo de producción debido principalmente a las elevadas tasas oficiales de interés, hoy en el 15,0% anual, con los que el Banco Central pretende aplacar la inflación (5,13% interanual).
Lea más contenido interesante y actual:
Exportación de ganado bovino «está paralizada» por el momento porque están incrementando los rebaños
Comisaria europea espera que cumbre UE-CELAC permita promover un «diálogo constructivo» entre EEUU y Venezuela
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

