Producción de crudo en la Faja del Orinoco cae a 235.000 b/d

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Producción de crudo en la Faja del Orinoco cae a 235.000 b/d



La producción de crudo por parte de la estatal Pdvsa y sus socios en la Faja Petrolífera del Orinoco, cayó a 235.000 barriles por día el 26 de mayo, lo que representa el 18% de la capacidad máxima de 1,3 millones de barriles, debido a limitaciones de almacenamiento y falta de crudo ligero para diluir los crudos extra pesados de la región, según un informe técnico revisado por S&P Global Platts.

Se trata del nivel de producción más bajo registrado en la Faja del Orinoco desde septiembre de 2019, cuando la producción cayó a 233 mil b/d debido a los apagones masivos en Venezuela. La producción promedio de abril fue de 390 mil b/d.

El pasado 28 de abril, una falla eléctrica de alto voltaje causó un derrame de petróleo en los tanques de almacenamiento del Centro de Operaciones en Morichal. El accidente también afectó la producción en el bloque Carabobo de la Faja del Orinoco operado por la petrolera Sinovensa, propiedad del 60% de Pdvsa y del 40% de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), lo que obligó al cierre no programado de 212 pozos, según informes técnicos anteriores.

El 19 de mayo, se restableció la producción de Sinovensa, sin embargo, algunos tanques de almacenamiento en el Centro de Operaciones Morichal quedaron fuera de servicio después del accidente, dado que no han sido reparados.

Además, la capacidad de almacenamiento de crudo en la terminal de José, al norte de Anzoátegui, se ha maximizado debido a que el crudo venezolano no encuentra compradores en medio de las sanciones de Estados Unidos.

En el informe, no había cifras de las cantidades de crudo que actualmente se almacenan en Morichal y José.

La producción en la faja del Orinoco también se ve afectada por la falta de crudo ligero Mesa 30, necesario para diluir los crudos extra pesados del oriente del país.

Según el informe, se ha estado entregando un volumen importante del crudo liviano de 30°API a la refinería El Palito para ayudar a Pdvsa en sus esfuerzos por reactivar las unidades para producir gasolina y aliviar la grave escasez de combustible en el país.

La refinería El Palito ha estado inactiva durante muchos meses debido al deterioro y la falta de mantenimiento de sus unidades, además de la escasez de crudos livianos que Pdvsa usa para diluir petróleo pesado. Las sanciones de los Estados Unidos incluyen la prohibición de importar nafta pesada y crudo liviano de otros países.

Desde el 23 de mayo, Venezuela ha recibido cuatro de cinco cargas programadas de gasolina y alquilatos enviados por Irán bajo los términos de un acuerdo estatal.

– Producción de la Faja del Orinoco –

Según el informe técnico del 26 de mayo, la producción de crudo en el bloque Carabobo actualmente era de 87 mil b/d. El bloque Ayacucho ahora está produciendo 110 mil b/d. El bloque Junín está ahora a 27 mil b/d, mientras que el bloque Boyaca a 11 mil b/d.

En el bloque Carabobo, la empresa conjunta Petrolera Sinovensa, con una capacidad máxima de 105 mil b/d, estaba operando a 36 mil b/d, o 34,3% de su capacidad. El JV Petromonagas, con PDVSA con el 60% y Rosneft con el 40%, también ubicado en el Bloque Carabobo, estaba operando a 30 mil b/d, o el 25% de su capacidad de 120 mil b/d. Por su parte, el campo Morichal, propiedad de PDVSA, producía 20 mil b/d.

En el bloque Ayacucho, JV Petropiar, con PDVSA con el 60% y Chevron con el 40%, producía a 55 mil b/d, o el 29% de su capacidad de 190 mil b/d. El campo San Tomé, propiedad de PDVSA, estaba produciendo 55 mil b/d.

En el bloque Junín, el JV Petrocedeno de 202 mil b/d, propiedad del 60% de PDVSA y el 40% de Total/Equinor, ahora producía solo 4 mil b/d, y el Petro San Felix de 120 mil b/d, totalmente propiedad de PDVSA, era produciendo solo 10 mil b/d, según el informe técnico.

PDVSA y sus socios extranjeros tienen empresas conjuntas en los cuatro bloques principales en los que se divide la Faja del Orinoco: Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá.

En estos bloques, PDVSA ha formado siete empresas conjuntas: Petrodelta, Petroritupano, Petrolera IndoVenezolana, Petrolera Sinovensa, Petrocedeno, Petropiar y Petromonagas. Se están desarrollando nueve empresas adicionales: Petroindependencia, Petrocarabobo, Petrojunin, Petromacareo, Petrourica, Petromiranda, Petrovictoria, Boyaca 8 y Junin 10.

Venezuela vio caer su producción de crudo a 620 mil b/d en abril, según la última encuesta de Platts sobre la producción de la OPEP.

Con información de S&P Global Platts.

Te podría interesar también