Producción de alimentos en Sur del Lago está paralizada por falta de combustible

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Producción de alimentos en Sur del Lago está paralizada por falta de combustible



Los productores de carne y leche en el municipio Catatumbo del estado Zulia denuncia que están sin gasolina desde hace dos meses, lo que ha paralizado la actividad agrícola y pecuaria en la subregión Sur del Lago.

Así lo contó Mayte Canovas, productora de la jurisdicción. La ganadera señala que la principal estación de servicios ubicada en la población de Encontrados, no despacha gasolina desde hace dos meses.

La falta de combustible tiene a los productores cárnicos sin dar asistencia técnica a las unidades de producción, movilizar insumos, transportar la producción a los centros de consumo, y tienen dificultades para limpiar los potreros donde ordeñan y guardan las vacas.

Canovas cuenta que, incluso en los asentamientos sin energía eléctrica, los animales en pie toman agua de lluvia porque los ganaderos de esa zona fronteriza con Colombia no tienen combustible para encender las bombas que funcionan con motor.

“Todo depende de la gasolina, esto se ha vuelto un caos”, denuncia.

La ganadera afectada cataloga la situación como dramática. Menciona que hay fallas en la gasolinera que no han podido ser solventadas a tiempo ni por Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), ni por el dueño de la gasolinera Miraflores, que se ubica en plena avenida Bolívar de la capital de Catatumbo.

Según cifras manejadas por la Asociación de Ganaderos de Encontrados (Agade), en esa zona existen 1.600 productores de carne y leche, los cuales se ven afectados por la limitación de combustible. Los integrantes de ese gremio deben comprar gasolina en pesos colombianos en el mercado negro.

“El concesionario debe pagar el litro de gasolina a 50 centavos de dólar y cada litro que se escapa por una tubería es dinero que pierde, por eso no despachan”, explicó a El Pitazo.

Te podría interesar también