Producción de alimentos cubre 20% del consumo y 90% corre por cuenta del sector privado

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Producción de alimentos cubre 20% del consumo y 90% corre por cuenta del sector privado



Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), resaltó que pese a la falta de las políticas económicas y de insumos, el 90% de la producción del campo de este año 2020 se debe única y exclusivamente al sector privado.

Aunque remarcó que saben que producen poco para la demanda de consumo de los venezolanos, aseguró que están sentando las bases para ir al camino de la recuperación y abastecer de alimentos al país desde el campo venezolano y el sector privado, señaló en entrevista con Fedecámaras Radio.

«El sector privado salió y se unió para comprar en los mercados internacionales algo de fertilizantes, por cierto sin créditos. Las semillas certificadas que sembramos en Venezuela para el arroz y maíz viene del sector privado».

Hopkins, subrayó que actualmente sale del campo venezolano el 20% del consumo de alimentos, una situación que deja al sector agropecuario en la peor etapa de los últimos 50 años.

«Cuando hablamos del rubro de maíz, decimos que estamos produciendo lo mismo que en los años 60’s, en el caso del arroz pasa igual y en el de la caña de azúcar, similar a la de los años 50».

– Agropatria –

El máximo representante del gremio, subrayó que la posible toma de control de Agropatria es «preocupante», luego de que trascendiera que una empresa denominada Grupo Agrollano 2910 C.A, sería el nuevo patrono de la suplidora de alimentos.

Hopkins, recordó que Agropatria viene a ser la antigua Agroisleña, una empresa que fue «expoliada» por el Estado y que ha dejado «huérfanos» a los productores, por lo que cuestionó el marco legal de la privatización que se estaría dando.

«¿Bajo qué marco legal una empresa que fue expoliada y que tiene un caso en tribunal de arbitraje internacional se puede traspasar a otra empresa privada?»

Por eso que dijo que el llamado de alerta es al sector privado porque hay un proceso con la justicia internacional. «Están corriendo un riesgo importante», alertó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también