Procurador de Guaidó solicitó a EEUU orden ejecutiva para proteger activos en riesgo

// Banca y Negocios / Foto: AFP

Procurador de Guaidó solicitó a EEUU orden ejecutiva para proteger activos en riesgo



El procurador general designado por la administración de Juan Guaidó, José Ignacio Hernández, informó que ya se solicitó formalmente al gobierno de Estados Unidos la emisión de una orden ejecutiva que proteja a todos los activos venezolanos bajo riesgo de enajenación, en función de asegurar que podrán ser utilizados en la recuperación económica y superación de la crisis humanitaria que padece el país.

En una entrevista con la Voz de América (VOA), el abogado y profesor invitado de la Universidad de Harvard señala que «a veces en Venezuela no comprenden por qué se ha tardado tanto en dictar esta orden ejecutiva y hay que explicar que es una decisión absolutamente excepcional por parte del gobierno de Estados Unidos».

Hernández indica que los activos financieros que están bajo control de la administración interina se encuentran en cuentas especiales protegidas de los acreedores, mientras que las empresas son gestionadas por equipos solventes que demuestran a la administración Trump que ya el gobierno de Nicolás Maduro no ejerce ningún tipo de influencia en sus decisiones.

Sobre el caso de Citgo, el procurador señaló que importantes calificadoras de riesgo en Estados Unidos certifican que la filial de Pdvsa es una empresa operativa y que tiene capacidad de cumplir sus obligaciones con clientes y acreedores. Recordó que cuando la Asamblea Nacional acordó asumir la responsabilidad de la compañía había una situación comprometida por los litigios que pueden afectar su propiedad.

Indicó que la deuda externa es un «elemento de riesgo» para los activos venezolanos en el exterior.

Sobre el proceso de transición política, el procurador designado por Guaidó señaló que tiene lista una «Ley Omnibus» que concentra en un solo instrumento las principales reformas legales necesarias para comenzar a reinstitucionalizar al país y recuperar la economía, la cual sería aplicada una vez que haya «cesado la usurpación».

Lea la entrevista completa en la Voz de América (VOA)

Te podría interesar también