Primera guerra de Biden es contra la pandemia: EEUU exigirá PCR negativa y cuarentena a viajeros

// Banca y Negocios / Foto: AFP

Primera guerra de Biden es contra la pandemia: EEUU exigirá PCR negativa y cuarentena a viajeros



Se acabó el negacionismo del covid-19 en la Casa Blanca. El presidente Joseph Biden anunció que Estados Unidos exigirá una prueba PCR negativa e impondrá una cuarentena obligatoria a todos los viajeros que ingresen a territorio estadounidense, la nación más azotada por el coronavirus en el planeta.

El gobierno de Biden se ha puesto como prioridad frenar la pandemia en el país, donde el virus se ha cobrado las vidas de 400.000 vidas hasta la fecha, y firmó una decena de órdenes ejecutivas con ese fin.

«La situación empeorará antes de mejorar», advirtió Biden, alertando de que Estados Unidos podría superar las 500.000 muertes a causa del virus el mes que viene, según el reporte de la BBC.

El nuevo mandatario estuvo muy activo en su primer día de gestión y firmó 10 órdenes ejecutivas, donde fija objetivos como: garantizar la cadena de distribución, mantener la seguridad de los trabajadores, asegurar una respuesta equitativa al covid-19, promover los viajes seguros, crear un consejo de pruebas para la pandemia, establecer un sistema de datos sobre coronavirus que tienen que ser registrados, garantizar que el apoyo de la Guardia Nacional está disponible, expandir el acceso a tratamientos y el cuidado contra la covid-19, y articular una respuesta global, que incluya a todos los aliados y organismos internacionales.

De esta manera, Biden da la vuelta a la manera de gestionar la pandemia del expresidente Donald Trump, quien se negó a tomar medidas radicales de prevención en aras de mantener el funcionamiento de la economía y apostó casi exclusivamente por un plan agresivo de vacunación, aunque de carácter voluntario.

La nueva administración acelerará el proceso de vacunación -que no estaba marchando de acuerdo con las previsiones- y se aumentará el número de pruebas. Se generará legislación de emergencia para incrementar la producción de equipo esencial como mascarillas o tapabocas, así como se ordenará el uso de mascarillas y mecanismo de distanciamiento en los edificios públicos.

El presidente Biden no especificó detalles sobre la duración de la cuarentena para los viajeros; no obstante adelantó que se tomarán medidas preventivas muy severas en los sistemas de transporte interno.

Ante las críticas tempranas de los republicanos, ahora en la oposición, sobre el daño que estas decisiones podrían causar a la economía, Biden respondió que mientras no se controle la expansión del covid-19, tan rápida y eficazmente como sea posible, no habrá recuperación económica sostenible.

El mandatario aspira vacunar a no menos de 100 millones de estadounidenses durante los primeros 100 días de su mandato y dijo estar dispuesto a tomar las medidas financieras necesarias para asegurar la inmunización a todos los sectores del país.

Biden buscará un presupuesto especial de apoyo a la economía y el combate a la pandemia que, inicialmente, se ubica en un monto de 1.900 millones de dólares.

Te podría interesar también