Primer ministro de Turquía advierte sobre intento de golpe y llama a la calma

// Agencias


Un grupo perteneciente a las fuerzas armadas de Turquía intentó derrocar al Gobierno y las fuerzas de seguridad fueron llamadas a hacer «lo que sea necesario», dijo el viernes el primer ministro Binali Yildirim.

«Algunas personas emprendieron ilegalmente una acción ilegal fuera de la cadena de comando», dijo Yildirim en declaraciones televisadas por el canal privado NTV.

«El gobierno electo por el pueblo sigue a cargo. El gobierno sólo se irá cuando el pueblo lo diga».

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a sus seguidores a salir a las calles y «defender» el Gobierno tras las acciones militares.

«Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria», manifestó Erdogan.

«Hacemos lo posible para defender el orden» dijo el mandatario a la televisión turca, pero llamó a la población a estar tranquila y a no llamar la acción como un «Golpe de Estado». 

A través de Skype, Erdogan comunicó que se encuentra a salvo pero no definió su ubicación. «Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara», agregó el presidente, quien se encuentra de vacaciones fuera de la capital turca.

«Yo soy el comandante en jefe. Sin mi información el ejército no puede hacer nada. He oído que el jefe de Estado Mayor está detenido. Sin embargo, no sé hasta qué punto esto es verdad», reconoció el presidente. 

 

Te podría interesar también