Primer centro de cunicultura espera producir 2,5 millones de conejos

// AVN

Primer centro de cunicultura espera producir 2,5 millones de conejos



El primer Centro Nacional Cunícula que se construye en el estado Aragua, estima alcanzar este año una producción de 2.520.000 conejos, que equivalen a unas 4.302 toneladas de carne, aseguró  el ministro para la Agricultura Urbana, Freddy Bernal.

Durante el lanzamiento del Plan Nacional Cunícula y la entrega de financiamientos, Bernal destacó que en 90 días culminará la obra de construcción de este centro, que tiene como meta la producción de 11.000 conejos reproductores, correspondientes a 10.000 hembras y 100 machos.

«Hoy estamos haciendo una alianza estratégica entre la universidad, la Gobernación, la alcaldía y fundamentalmente el pueblo empoderado. Aquí vamos a sembrar morera, moringa, maíz y quinchoncho para tener el alimento alternativo soberano para nuestros conejos», enfatizó.

El titular de la cartera de Agricultura Urbana resaltó que se estiman activar a escala nacional siete centros de producción cunícula, a fin de incentivar el consumo de esta proteína.

Precisó que en cada centro de genética estará compuesto por seis módulos de producción: uno de cuarentena con 84 jaulas, donde se evitará el cruce de enfermedades con conejos que vengan de otras granjas; un segundo módulo de reproducción, encargado de mantener el acervo genético y evitar los cruces que causen la degeneración de la raza.

El tercer módulo comprende el levante y seba de los animales, con 288 jaulas para determinar cuáles van para la cría y cuáles para engorde; el cuarto módulo será para el procedimiento del beneficio; el quinto módulo constituye la planta de aba, donde se suministrará el alimento balanceado importado y el sexto módulo el administrativo, donde se efectuará el seguimiento de los registros y cruces.

Dotación

Bernal indicó que para el arranque de este plan cunícula el Gobierno nacional ha invertido Bs 4,7 millones, destinados a la ejecución de esta obra y el financiamiento de 500 productores que recibieron sus certificados este viernes.

Detalló que además se entregaron insumos a estos productores para lograr una producción de 90.000 conejos, que equivale a los 44.000 kilogramos de esta especie.

El kit de financiamiento para cada productor comprendió la dotación de cinco conejas madres, un reproductor, 16 jaulas, 19 bebederos, 20 comedores y 12 sacos de 40 kilogramos que le garantizan el alimento para un año, con el objetivo de garantizar la sustentabilidad del proyecto.

 

Te podría interesar también