Prima de riesgo argentina supera los 4.000 puntos en otro día de furia bursátil

// EFE

Prima de riesgo argentina supera los 4.000 puntos en otro día de furia bursátil



La prima de riesgo de Argentina continúa escalando y ya alcanzó este miércoles los 4.044 puntos básicos, 433 más que ayer, en medio de la crisis global en los mercados financieros por la propagación del coronavirus, que está también contagiando a la bolsa de Buenos Aires, que cae más de un 12 %.

Esta situación se produce en un mes en el que el Gobierno de Alberto Fernández tenía previsto comunicar a los acreedores su oferta de reestructuración de la alta deuda externa, algo que se está dilatando en medio de la enorme incertidumbre por los efectos del COVID-19 en la economía mundial y local.

«El cronograma de reestructuración está demorado, y en algún punto hasta paralizado, en un mundo (y una Argentina) que está enfocada en la extensión de la pandemia. Pero que, a su vez y con cierta lógica, se encuentra presionado por los vencimientos de la deuda por venir y la escasa caja para afrontarlos», señaló la consultora Porfolio Personal Inversiones en su informe diario.

El riesgo país que mide JPMorgan inició la jornada en los 3.814 puntos, aunque no tardó en alcanzar y traspasar los 4.000, lo que representa una subida en solo un mes del 78,70 %, cifras inéditas desde 2005.

El indicador comenzó a subir fuertemente en agosto pasado, tras el triunfo en las primarias presidenciales del entonces opositor Fernández, que acabó venciendo a su antecesor Mauricio Macri en las generales de octubre en el contexto de grave recesión que vive el país desde abril de 2018.

Sin embargo, la situación del coronavirus ha acelerado la crecida de la prima de riesgo en las últimas semanas, al tiempo que la Bolsa de Buenos Aires va encadenando fuertes pérdidas.

El S&P Merval, principal índice de la plaza local, caía un 12,89 % a media sesión, con todas las acciones líderes en rojo y la petrolera estatal YPF a la cabeza (-24,29 %), seguida por el Grupo Financiero Galicia (-19,53 %) y Transportadora de Gas del Norte (-18,69 %).

Los bonos soberanos argentinos siguen derrumbándose a niveles de default (cese de pagos), siguiendo el hilo de los números rojos en las principales plazas bursátiles del mundo.

En cuanto al mercado de cambio, el dólar aumentaba su valor un 0,77 % y quedaba en 65 pesos a la venta y en 60 a la compra, aunque siempre sujeto a las fuertes restricciones a la compra de divisa estadounidense que pesan desde finales de 2019.

En el mercado ilegal, el llamado «dólar blue» opera estable a 86,5 pesos y continúa por arriba de la cotización «turista» -la que surge de sumar el impuesto del 30 % que pesa sobre la compra del dólar oficial-, según constató el diario Ámbito en establecimientos del centro de Buenos Aires.

En las calles de la «city» porteña, donde se ubican las centrales bancarias más importantes del país y múltiples casas de cambio, esta mañana se respiraba relativa tranquilidad, aunque en algunas sucursales de bancos se podía ver cola de personas esperando a acceder.

Si bien no se ha decretado una cuarentena general -salvo los contagiados por coronavirus y los sospechosos de tener la enfermedad- el Gobierno, entre otras medidas, ya ha llamado a la población a evitar lugares públicos muy transitados y a tratar de permanecer en casa para evitar la propagación del Covid-19, y ha autorizado a los mayores de 60 años, las personas con dolencias graves y las embarazadas a no trabajar y quedarse en sus domicilios.

Te podría interesar también