Prevén que la actividad económica de Argentina crecerá 7% este año

// EFE

Prevén que la actividad económica de Argentina crecerá 7% este año

El Gobierno de Argentina proyecta que este año la actividad económica del país suramericano crecerá un 7 %, por sobre la pauta presupuestaria inicial y los pronósticos de consultores privados.

«Estamos previendo un crecimiento en torno al 7 %», dijo este sábado el ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, en declaraciones radiales.

El ministro aclaró que, de todos modos, estas proyecciones están «plagadas por la incertidumbre» porque todavía no hay «claridad absoluta» respecto a la evolución de la pandemia de covid-19.

«Si esto se despeja, si logramos tener mayor certidumbre, probablemente sea un poquito más (de crecimiento), incluso», dijo Kulfas a la radio Delta.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la actividad económica en Argentina acumuló en los primeros cinco meses del año un alza del 9,5 %, aunque en mayo el indicador mostró una caída del 2 % en comparación con abril.

Según Kulfas, la economía está funcionando «a dos velocidades», con sectores, como el industrial, que están «empujando bastante fuerte la recuperación», y otros, como el turismo, la gastronomía y la vida cultural, «claramente golpeados» por las restricciones sanitarias.

Severamente afectado por la pandemia de covid-19, el PIB de Argentina experimentó en 2020 un desplome del 9,9 %, profundizando así la recesión iniciada en 2018.

Para 2021, el Gobierno de Alberto Fernández proyectó inicialmente, en el Presupuesto para este año, una recuperación económica del 5,5 %.

Los economistas privados que mes a mes consulta el Banco Central argentino proyectan un rebote del 6,3 %, según el último informe de expectativas publicado por la autoridad monetaria en julio.

Estos mismos expertos proyectaban a inicios de este año una expansión del 5,5 %. También el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha corregido al alza sus proyecciones de desempeño económico para Argentina.

En su informe de Perspectivas de la Economía Mundial, difundido el martes pasado, el organismo internacional mejoró su pronóstico de crecimiento para Argentina a 6,4 %, desde el 5,8 % proyectado en abril último.

La corrección al alza por parte del FMI se apoya, entre otros factores, a los mejores precios internacionales de los alimentos que benefician las exportaciones de Argentina y al avance en la campaña de vacunación contra la covid-19 en el país suramericano.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también